Bolsas mundiales tropiezan en la primera sesión del mes

Desaceleración de la producción china se refleja también en los precios del crudo

Cartera 02/09/2015 01:50 Rubén Migueles Actualizada 01:51
Guardando favorito...

[email protected]

Nuevas cifras sobre la desaceleración de la producción manufacturera china sacuden de nueva cuenta los mercados financieros internacionales, generando en la primera jornada de septiembre la caída de las principales bolsas del mundo.

También hubo un retroceso de precios internacionales del petróleo y el consecuente fortalecimiento del dólar frente a las monedas de países emergentes, incluido el peso mexicano.

La actividad del enorme sector manufacturero chino mostró en agosto su mayor contracción en tres años, según un sondeo oficial, que reforzó las preocupaciones sobre la salud de la segunda economía del mundo, pese a una serie de medidas de apoyo del gobierno. El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial cayó a 49.7 puntos en agosto, debajo del nivel de 50 puntos del mes previo, lo que apunta hacia una contracción de la producción.

Bolsas se pintan de rojo. La noticia generó una reacción en cadena de las bolsas del mundo que inició en la región Asia-Pacífico y se extendió hasta los mercados de Europa, Estados Unidos y América Latina. Las principales bolsas asiáticas cerraron el martes sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio, con un retroceso de 3.84%, en tanto que el mercado de Shanghái terminó con una baja de 1.23%.

Contagiadas por Asia, las acciones europeas cayeron con fuerza el martes lideradas por el sector minero, toda vez que el gigante asiático es el mayor consumidor de metales del mundo. El índice FTSE de Londres registró un retroceso de 3.03%, el índice DAX de Fráncfort cayó -.38% y el francés CAC 40 perdió -.4%.

La turbulencia llegó a las bolsas de Nueva York, intensificando los temores a una prolongada ola vendedora. El promedio industrial Dow Jones perdió 2.84%, el S&P 500 bajó 2.96% y el Nasdaq Composite cayó 2.94%. En consecuencia a ello, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 1.85%.

Dólar fuerte, crudo débil. La preocupación de los inversionistas por la situación de China desató un incremento de la aversión al riesgo, el cual favoreció la venta de divisas de economías emergentes.

Los mercados realmente están tomando las noticias económicas más recientes como justificación para realizar cambios en posiciones de inversión, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base.

En México, el dólar bancario al menudeo repuntó de forma importante para terminar la jornada en 17.26 pesos, 26 centavos por arriba del cierre anterior, según información de Grupo Financiero Banamex. De igual forma, la cotización interbancaria al mayoreo se ubicó en 16.9625 pesos, 28 centavos por arriba del registro del lunes, según el Banco de México.

Las presiones cambiarias en la jornada de ayer activaron la subasta extraordinaria por 200 millones de dólares con precio fijo, oferta adicional a la subasta ordinaria por otros 200 millones que se lleva a cabo todos los días. De esta forma, el día de ayer las autoridades cambiarias inyectaron al mercado 400 millones de dólares, dándole un poco más de liquidez.

Un factor adicional de la debilidad del peso en la sesión del día de ayer lo cosntituyó un nuevo retroceso de los precios internacionales del petróleo, con lo que se puso freno a una racha ganadora de tres jornadas consecutivas con fuertes alzas.

El crudo Brent del Mar del Norte redujo su precio 4.59 dólares, al venderse en 49.56 dólares, en tanto que el crudo estadounidense West Texas Intermediate se cotizó en 45.41 dólares, es decir, una caída de 3.79 dólares.

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo registró un incremento de 85 centavos, para venderse al término de la sesión en 41.30 dólares por tonel, aumento que se debió a que el crudo mexicano no cotizó el lunes, lo que contribuyó a distorsionar el resultado de ayer.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios