Suscríbete

Se frena el consumo privado en segundo trimestre: Inegi

El crecimiento de la demanda interna continuará en los próximos 3 meses

La contribución de la demanda interna (consumo privado y público e inversión bruta fija) al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue de 3.5% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 19/09/2015 01:40 Rubén Migueles Actualizada 05:20
Guardando favorito...

[email protected]

En el segundo trimestre del año el consumo del sector privado se desaceleró al registrar un alza de 0.5% respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que la tasa anual llegó a 2.6%, cifra inferior al 3.5% reportado en los primeros tres meses del año, de acuerdo con los resultados más recientes de la oferta y la demanda agregada con base en cifras ajustadas por estacionalidad, dados a conocer por el Inegi.

El menor dinamismo del consumo privado y del gobierno, así como el de la inversión fija bruta y las exportaciones trajeron como consecuencia un menor crecimiento de la demanda agregada en el país, que registró un crecimiento de 0.7% en el periodo abril-junio de 2015, respecto al trimestre anterior, con lo que la variación anual se ubicó en 3%, cifra inferior al 3.5% reportado durante el primer trimestre del año.

Se prevé que el crecimiento de la demanda interna continúe en los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor, esto es a tasas de crecimiento anuales un poco más bajas que en el primer semestre.

En tanto, se anticipa una lenta reactivación de las exportaciones, apoyadas por la mejora en competitividad, que implica la depreciación del peso frente al dólar, comentó Eduardo González, analista de Banamex.

El consumo del gobierno prácticamente se estancó en el periodo abril-junio, con lo que la variación anual pasó de 3.2% en el primer trimestre, a 2.8% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

La venta de bienes y servicios al exterior, que se ha constituido en uno de los principales motores de la economía, también aflojó en el segundo trimestre. Las exportaciones registraron un crecimiento trimestral de 1%, con la que la tasa anual pasó de 12.2% en el primer trimestre a 8.9% en el segundo.

Aun cuando la inversión fija bruta en el periodo señalado logró un incremento trimestral superior, al pasar de 0.7% en el primero, a 0.9% en el segundo, el crecimiento anual bajó de 6.2% a 4.7%, producto del menor dinamismo de la inversión residencial.

La contribución de la demanda interna (consumo privado y público e inversión bruta fija) al crecimiento anual del PIB en el segundo trimestre fue similar a la del primero, de 3.5%. En tanto, la contribución de las exportaciones de bienes y servicios bajó a 3% desde 3.7%.

Crece empleo manufacturero. Por otra parte, el Inegi informó que en julio de este año el personal ocupado del sector manufacturero creció 3.2% en relación con el mismo mes de 2014, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo cual sumó 65 meses con aumentos a tasa anual.

En julio pasado las horas trabajadas aumentaron 2.7% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones, descendieron 0.2% anual.

Temas Relacionados
Consumo Privado
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos