cartera@eluniversal.com.mx

El turismo de reuniones es un segmento poco estudiado en México y, a pesar de que cálculos indican que aporta de 1.5% a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), algunos sectores lo siguen viendo como “la industria de eventitos”, reconocen especialistas.

Esta actividad señalan, rompe estacionalidades y posee una gran capacidad de recuperación. Por ejemplo, fue la primera en retomar el camino de crecimiento después de la crisis financiera global de 2008 y 2009, y después de la problemática generada por la influenza AH1N1.

Así, los eventos como congresos médicos, científicos y de tecnología no se van a detener, porque es la forma en que esas respectivas comunidades se actualizan y se enteran de los últimos avances sectoriales.

Impacto nacional. Fernando Toríz, director general de Skala Economic Consulting, considera que el turismo de reuniones es uno de los de mayor dinamismo en los últimos años y su desarrollo va de la mano con la evolución de varias ciudades del país.

“La evolución no sólo tiene que ver con la construcción de más áreas de reuniones y de negocios, sino con el crecimiento de infraestructura aérea, carretera y vial ya que fomenta” esta actividad, explica.

Toríz comenta que el segmento de turismo de reuniones representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) generado por la actividad turística en el país, y casi 1.7% del PIB nacional.

Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum y quien cuenta con la certificación internacional en organización de eventos Exhibition Management, reiteró que esta actividad ayuda a romper estacionalidades y a aligerar las crisis globales.

“En Europa, por ejemplo, con la crisis de hace tres años o los volcanes de Italia, las actividades se reprogramaron y siguieron adelante”.

Hernández exhortó a los gobiernos en todos sus niveles a reconocer que el turismo de reuniones es generador de una gran derrama económica y de beneficios para las comunidades.

“Los congresos y expos generan derrama, bienestar, progreso y tecnología en comunidades colindantes a las sedes en donde se realizan”, señaló.

Destinos líderes. La ciudad de México es el principal destino de turismo de reuniones en el país con capacidad de aforo de más de un millón 122 mil personas, 50 mil cuartos de hotel y 612 hoteles, detalló el director general de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de la Ciudad, Alejandro Aguilera Gómez.

Dijo además que la capital cuenta con recintos diseñados para congresos, exposiciones o convenciones, como Centro Bancomer, Centro Banamex, Expo Reforma, el World Trade Center o el Palacio de los Deportes.

En segundo lugar está Guadalajara, que cuenta con uno de los recintos feriales más grandes de Latinoamérica, Expo Guadalajara, con 45 mil metros cuadrados para exposiciones y 2 mil 100 más, para convenciones.

Monterrey es el tercer sitio, pues cuenta con 10 mil 500 habitaciones de hotel y un centro de exposiciones en lo que fue la Fundidora Monterrey.

Cancún, posicionado como cuarto destino preferido para albergar convenciones, tiene espacio para recibir hasta 8 mil personas en uno o varios eventos simultáneos.

Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta tienen una oferta de grandes hoteles, en un espacio de casi 28 mil metros cuadrados para eventos. El Centro de Convenciones de Mazatlán tiene 6 mil 400 metros cuadrados.

Eduardo Yarto, presidente de Grupo Latour, consideró que a estas ciudades se les han sumado otras a consecuencia del desarrollo de los clusters automotriz y aeroespacial, desde Querétaro a todo el Bajío.

“Además, la reforma energética impulsa este tipo de turismo en ciudades del golfo de México, como Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, lo que confirma que genera derrama y transfiere conocimiento”, resaltó.

Posición global. De acuerdo con las estadísticas de The International Congress and Convention Association (ICCA), de 2003 a 2012 México estaba entre los tres países de América Latina con mayor número de reuniones y en la posición 23 mundial, sólo debajo de Brasil (7) y Argentina (18).

Entre las cinco ciudades de la región con más reuniones figuran Buenos Aires (ranking 19), Río de Janeiro (25), Sao Paulo (28), Santiago (37) y la ciudad de México (41).

Asimismo, los tres países de América Latina con mayor número de participantes en congresos son Brasil (lugar 8), Argentina (16) y México (19).

La ICCA señala que para 2014 México se encontraba en el lugar 21 a nivel internacional en relación al número de reuniones por país, así como en las posiciones 45 y 18 por número de reuniones por ciudad y de participantes en congresos, respectivamente.

Sin embargo, Yarto destaca que hay diferentes mediciones y ninguna de ellas es exacta. “La ICCA, por ejemplo, nos pone en el lugar 21 porque solo registra 160 eventos anuales, pero en realidad se llevan a cabo un promedio de 200 mil”, aclaró.

Dijo que la Asociación de Incentivos de Estados Unidos ubica a México en el cuarto sitio, pero la Asociación de Convenciones Corporativas de EU los sitúa en quinto lugar mundial.

“La realidad es que no estamos ni en el cuarto lugar en el que nos ubican las asociaciones de Estados Unidos, ni en el 21 en el que nos ubica la ICCA, sino en un noveno lugar aproximado. Desafortunadamente, no hay otra forma de medir”, dijo el experto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]