cartera@eluniversal.com.mx

Los resultados de ventas al por menor y la actividad industrial de Estados Unidos, indicadores que serán publicados hoy, tendrán especial atención de la Reserva Federal (Fed) de EU y de los inversionistas, quienes han reducido significativamente sus operaciones de cara al anuncio del jueves del banco central del vecino país.

Hoy por la madrugada hubo una rueda de prensa del banco central de Japón y divulgaron cifras de inflación en Reino Unido y Francia, así como indicadores de confianza de los inversores en Alemania y resultados de la balanza comercial en la eurozona.

Pero la atención estará centrada a las 7:30 de la mañana, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos dé a conocer su reporte de ventas minoristas, donde se prevé una desaceleración a 0.3% en agosto, menor al crecimiento de 0.6% en julio.

A la misma hora se divulgará el índice preliminar manufacturero Empire State de Nueva York, correspondiente a septiembre. A las 8:15 horas, publicarán la actividad industrial de Estados Unidos, la cual disminuyó 0.2% en agosto, luego de aumentar 0.6% en julio, según analistas.

Mañana arrancará la reunión de política monetaria de la Fed, la cual concluirá con el anuncio de política monetaria al día siguiente, con el que terminará la incertidumbre sobre un posible aumento en las tasas de interés.

El jueves, el banco central también estará al tanto de los resultados de inflación que publicará el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, antes del informe.

Cautela. Las plazas bursátiles de Estados Unidos y México muestran bajos volúmenes de operación por la cautela que genera el anuncio de la Fed.

Ayer en Nueva York hubo pérdidas generalizadas. El Dow Jones cedió 0.38% a 16 mil 371 puntos, con operaciones por 92.66 millones, las menores desde el 18 de agosto, mientras que el S&P disminuyó 0.41% a mil 953 unidades.

En México, el referente bursátil subió apenas 0.11% para arrancar hoy en 42 mil 827 puntos, con un volumen operado por 131.46 millones, el menor desde el 7 de septiembre.

Ayer el dólar acabó en 17.06 pesos en ventanillas de Banamex, 6 centavos menos que el pasado viernes. Lo anterior, pese a que el mercado petrolero sufrió pérdidas generalizadas.

El crudo estadounidense cayó por segunda sesión consecutiva y ayer lo hizo en 1.41% a 44 dólares por barril, mientras que el mexicano se desplomó 4.02% a 37.96 unidades, siendo para ambos tipos de petróleo su menor cotización desde el 27 de agosto.

De acuerdo con la Fed de Nueva York, las expectativas de inflación a un año se colocaron en 2.79%, desde el 2.96% pronosticado en el mes anterior, mientras que para los siguientes tres años sufrieron una revisión mayor, ya que se colocaron en 2.87%, en lo que fue su nivel más bajo desde que inició la encuesta, en junio de 2013.

Estas preocupaciones respecto a la inflación, son algunos de los principales temas que comenzarán a discutir desde mañana los miembros del Comité de la Fed, quienes han dicho que deben tener la confianza necesaria en que los precios se estarán dirigiendo a su objetivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses