cartera@eluniversal.com.mx

Playa del Carmen.— El cumplimiento en la normatividad para prevenir el lavado de dinero ha tenido mejoras desde 2013 a la fecha; sin embargo, todavía es necesario reforzar los controles para poder generar mayor confianza entre los organismos financieros, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al inaugurar la Novena Convención Anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), el vicepresidente de Procesos Preventivos de la Comisión, Iván Alemán, comentó que el modelo que debe aplicarse para evitar este delito debe pasar a un esquema enfocado en riesgos.

“En procesos preventivos, la CNBV debe continuar con la generación de confianza, con lo cual habrá más apertura de cuentas bancarias y más pymes que se acerquen a solicitar financiamiento”, aseguró Alemán Loza.

Según el directivo, en 2013 los niveles de incumplimiento en lavado de dinero en el sector de Sofomes alcanzaron 60%; sin embargo, actualmente en la Asofom se tienen rangos de cumplimiento de 90%.

Por su parte, el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Fabre, destacó que las Sofomes que actualmente operan en el mercado deben cumplir con la normatividad en operación, así como con las medidas para prevenir el lavado de dinero para mantener su registro en el sector financiero mexicano.

El funcionario recordó que en julio pasado se depuró el padrón de más de 4 mil sofomes que se tenían registradas en el mercado mexicano, de las cuales al menos mil se encontraban ilocalizables por parte de la autoridad y representaban menos de 5% de la cartera de financiamiento de estos organismos.

Ante esto, actualmente operan mil 451 sofomes en México, las cuales de consolidar su operación podrán tener mayores opciones de fondeo de recursos, incluso por parte de organismos internacionales.

Así, Fabre Pruneda estableció que las autoridades mantendrán mayor vigilancia en el cumplimiento de las Sofomes en México, donde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un rol mucho más dinámico en los controles que se tengan sobre el lavado de dinero.

Por su parte, el presidente de la Asofom, Lamberto Corral, aseguró que estas instituciones deben definir la ruta para consolidarse ante la nueva regulación y la competencia de otros organismos financieros.

Según Corral Velderrain, actualmente representan a 7% del sector financiero en México, con lo cual buscan aportar mayor financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del país.

Además, Corral destacó que estos intermediarios financieros entraron a una etapa de consolidación de su negocio con oportunidades de crecimiento.

“Quedamos las Sofomes que estamos haciendo las cosas bien, que logramos cierto tamaño, implementamos tecnología y capacitamos a los trabajadores, lo que nos permitió llegar al mercado con cierta especialización, esto abre oportunidad para crecimiento de cartera, fusiones, entre otros aspectos”, destacó Corral Velderrain.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses