cartera@eluniversal.com.mx

El peso mexicano estaba siendo fuertemente presionado por la tarde-noche del miércoles, al fungir como cobertura de activos brasileños, luego de que la agencia Standard & Poor’s (S&P) le quitara a Brasil el codiciado grado de inversión.

Ayer, la calificadora de riesgo S&P recortó la calificación de Brasil de “BBB-” a “BB+”, quitándole así el grado de inversión y advirtió con colocar al país aún más dentro del grado especulativo, al mantener el panorama negativo para la nota soberana.

A su vez, el pasado 11 de agosto Moody’s recortó la calificación de Brasil, de “Baa2” a “Baa3”, el menor nivel dentro del grado de inversión, pero le asignó una perspectiva estable, lo que sugirió que en el corto plazo no situaría al país sudamericano en grado especulativo.

El downgrade de S&P propició que en las primeras horas de operaciones en el exterior, donde se realiza la mayoría de negociaciones con el peso mexicano, la moneda tocara 16.99 unidades por dólar al mayoreo, lo que implicaba un repunte de 17 centavos.

El efecto negativo se dio por posiciones de coberturas de los portafolios globales, que se abrieron con la moneda mexicana, dado que es la divisa más liquida del mundo emergente y funge como hedge (cobertura).

El real brasileño cotizaba ayer en 3.78 unidades por dólar en operaciones con fecha de hoy.

Desde inicios de 2015, el subdirector de análisis de Multiva, Cesar Elías, anticipaba una reducción a grado de especulación en la nota soberana de Brasil, y ahora estima que el real se puede ir hacia cuatro unidades por dólar hacia el cierre de este año. “Actualmente el valor justo del real es de 4.5 por dólar”, consideró.

Lo anterior, opinó el analista, meterá presión al peso en las siguientes semanas, porque la moneda mexicana va a seguir fungiendo como cobertura.

Elías pronosticó para hoy que el dólar al mayoreo puede tocar un techo de 17.15 pesos y un piso de 17 unidades, aunque con la posibilidad de que llegue a 17.25 pesos. Estos niveles se reflejarían en precios al menudeo de entre 17.30 y 17.45, con base en la diferencia promedio observada entre ambas cotizaciones en el año.

Ayer el dólar concluyó en 17.12 pesos en ventanillas de Banamex, sin cambios con relación al martes.

Por otro lado, la Oficina de Estadísticas de China informó anoche que la inflación general subió de 1.6% en el mes de julio, a 2% en agosto, lo que superó las previsiones del consenso del mercado, de 1.8%.

Por su parte, el mercado petrolero sufrió ayer pérdidas generalizadas, con el crudo estadounidense reportando una baja de 3.90%, la tercera consecutiva y la más severa desde el 1 de septiembre, para finalizar en 44.15 dólares por barril, en lo que fue su menor precio desde el 27 de agosto.

En tanto, el barril de petróleo mexicano acabó la jornada en 39.50 unidades, siendo la primera vez que termina en menos de 40 dólares desde el 27 de agosto, luego de caer ayer 2%.

Hoy, a las 9 de la mañana, divulgarán el reporte de inventarios de crudo estadounidense de la semana pasada, indicador clave para los petroprecios. Analistas estiman un incremento por 0.93 millones, desde el reportado anteriormente por 4.67 millones.

Hoy en la madrugada dieron a conocer el anuncio de política monetaria en Reino Unido, mientras que a las 7:30 horas liberarán el reporte semanal de subsidios por desempleo en Estados Unidos, con el mercado esperando 275 mil peticiones, cifra menor a las 282 mil reportadas previamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses