22 | ENE | 2019
La importancia del acuerdo en materia de pensiones radica en el compromiso del gobierno de asumir como deuda pública parte de los pasivos de Pemex (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Acuerdan alza salarial de 3.99% Pemex y sindicato

10/09/2015
00:58
Noé Cruz Serrano
-A +A
Las prestaciones de los trabajadores aumentarán en 1.75%; ambas partes continúan negociación sobre las pensiones

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento salarial de 3.99% y de 1.75% a prestaciones de los casi 150 mil 657 trabajadores entre empleados de confianza y sindicalizados.

La firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Pemex y los beneficios económicos se trasladaran a los 104 mil 919 jubilados y beneficiarios post mortem.

La vigencia del acuerdo cubre el periodo 2015-2017 y entrará en vigor una vez que se formalice antes las autoridades del sector laboral, lo que puede ocurrir en las siguientes horas.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, Pemex y su sindicato continuaron la negociación de las pensiones, “porque se trata de un asunto muy complejo que se espera también llegue a buenos resultados”.

De hecho, disponen de 60 días más para concretar un acuerdo y poner en marcha el nuevo esquema de pensiones, que contempla la aplicación de un régimen de cuotas individuales portables para nuevos empleados y ajustes graduales de los parámetros para los trabajadores activos, entre ellos, el aumento en la edad para el retiro que actualmente es de 55 años (o 25 años de antigüedad) en Pemex, frente a los 65 años que marca actualmente la ley.

Otros aspecto que forman parte de la “pensión íntegra” que estas siendo revisados por empresa y sindicato son: salario ordinario (sueldo tabulado, fondo de ahorro, ayuda de renta de casa y despensa), compensación, tiempo extra fijo y ocasional, canasta básica y aguinaldo, así como beneficios por defunción (gastos funerales y seguro de vida) y por préstamos.

La importancia del acuerdo en materia de pensiones, que puede estar listo en noviembre próximo, radica en el compromiso del gobierno de asumir como deuda publica parte de los pasivos laborales de Pemex, que actualmente ascienden a un billón 494 mil millones de pesos, en una cantidad equivalente a los ahorros que resulten de la negociación y modificaciones al Contrato Colativo de Trabajo.

De acuerdo con la propuesta de asunción de pasivos en Pemex, lo que no se moverá y seguirá siendo responsabilidad de Petróleos Mexicanos, porque son derechos adquiridos y pensiones en curso, son los compromisos con jubilados y pensionados por un monto de casi 867 mil millones de pesos.

Los ajustes al Contrato Colectivo de Trabajo debieron entrar en vigor el pasado 1 de agosto; sin embargo, Pemex informó dos días antes de la fecha de vencimiento que empresa y sindicato acordaron una prórroga, la cual vencía el miércoles 12 de agosto.

Una segunda prórroga, de un mes, fue solicitada el 11 de agosto, aunque empresa y sindicato lograron un acuerdo salarial antes de la fecha límite.

El 16 de junio, en la instalación de la mesa de negociación, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin precisó que en esta primera revisión, después de la aprobación de la Reforma Energética, el reto es “ajustar las relaciones laborales a la nueva realidad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios