cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas estarán asimilando hoy las cifras económicas de China, dadas a conocer anoche, y además tendrán puesta la atención en los indicadores manufactureros de Estados Unidos (EU).

Ayer por la noche se dieron a conocer los resultados finales de Índices de Gestores de Compra (PMI, por su sigla en inglés) en China, que en su versión preliminar detonaron el Black Monday el pasado 24 de agosto.

El Centro de Información Logística de China informó que el PMI manufacturero bajó del umbral de referencia, de 50 unidades en julio, a zona de contracción de 49.7 puntos en agosto, lo que estuvo en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

Caixin, por su parte, divulgó que el PMI manufacturero chino ascendió de 47.1 en julio, a 47.3 en agosto, lo que superó ligeramente las 47.2 unidades estimadas por el mercado.

Sin embargo, se mantiene en la fase de contracción. Lo anterior detonó retrocesos de 3.18% en el Índice Shanghai y de 1.58% en el Nikkei japonés en los primeros minutos de arrancar operaciones bursátiles.

Hoy en la madrugada dieron a conocer los PMI y la tasa de desocupación de la eurozona, así como el resultado final del PIB de Italia.

A las 9:00 de la mañana, el Instituto para la Gestión y Abastecimiento de EU informará su índice manufacturero, con el mercado esperando que baje de 52.7 a 52.6 unidades entre julio y agosto. A la misma hora divulgarán los gastos en construcción de julio en el país vecino.

Hoy además darán a conocer el Tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Mañana la agencia ADP divulgará su informe de nuevos empleados generados por el sector privado en EU.

El consenso pronostica que se crearon 201 mil plazas en agosto, desde las 185 mil de julio. Ese día además conoceremos el libro beige de la Fed.

Por su parte, el dólar disminuyó por cuarta jornada consecutiva y ayer lo hizo en cinco centavos, para terminar en 17 pesos en ventanillas de Banamex.

La recuperación del peso continuó proviniendo del repunte de las cotizaciones del petróleo. Ayer el crudo estadounidense acabó en 49.20 dólares por barril, su mejor precio desde el 21 de julio, luego de repuntar 8.80% en la jornada.

La bolsa de Nueva York sufrió pérdidas generalizadas ayer lunes, con el Dow Jones cediendo 0.69% a 16 mil 528 unidades.

En contraste, en México el principal índice bursátil ganó 1% para arrancar hoy en 43 mil 722 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses