EU, China, Japón, Europa: crece la inestabilidad financiera

Las medidas adoptadas por el banco central de China están en línea con las que desde hace años realiza la Reserva Federal

Cartera 28/08/2015 01:15 Gregorio Vidal Actualizada 01:16
Guardando favorito...

En mayo de 2015 el banco central de China redujo las tasas de interés de referencia para préstamos a un año y la tasa anual que se aplica a los depósitos. En meses previos había realizado otras reducciones, siempre considerando que la medida era para buscar apoyar el crecimiento de la economía de ese país.

En días pasados el banco central de China decidió por quinta vez en nueve meses bajar ambas tasas, situándose los préstamos a un año en 4.6% y los depósitos a un año pagan una tasa de 1.75%. Las disposiciones se toman en reacción al comportamiento de los mercados bursátiles en ese país que el lunes 24 de agosto registraron una drástica caída.

La contracción en la bolsa de Shanghai alcanzó 8.49% y se acompañó de una reducción generalizada en los más diversos mercados de valores en todo el mundo. Hubo reducción importante en Tokio, pero también en Nueva York. El Dow Jones abrió con una notable baja, que aminoró en el transcurso de la sesión, cerrando con pérdida de 3.58%.

El martes hubo nuevamente reducción en los mercados de valores de China, aún cuando en Europa se produjo una recuperación, una vez que se conoció la decisión del banco central de China de reducir las tasas de interés de referencia.

Sin embargo, en los mercados de valores en Estados Unidos no existió una recuperación. El martes el Dow Jones cerró con una baja de 1,29%; el Standard & Poor's terminó con un descenso de 1.35% y el Nasdaq cayó un 0.44%. Un funcionario de una compañía del mercado de valores declaró que el comportamiento del martes en las bolsas de Nueva York era resultado de la confusión de los inversores.

El miércoles hay un cambio importante en los mercados bursátiles en Estados Unidos. Los índices de Wall Street cerraron con su mejor jornada desde finales de 2011. El Dow Jones, aumentó 3.95%, el Standard & Poor’s 500 subió 3.90% y el Nasdaq 4.24%.

En Europa se esperan alzas importantes. En pocos días las bolsas de valores han registrado una de las mayores bajas desde hace años y poco después algunas de ellas tienen aumentos también relevantes. Pero no todos los valores cotizados en las bolsas tienen un comportamiento semejante y algunos se mantienen perdedores. Más importante es que no existen elementos para prever que la inestabilidad de días previos está superada.

En el campo de las cotizaciones de las monedas también hay cambios importantes. Junto a la devaluación del yuan de hace días, hay una apreciación del euro y del yen ante el dólar. En América Latina domina la depreciación de las monedas frente a estas divisas. Pero también se mantienen las bajas en los mercados de materias primas, destacando las reducciones en los precios internacionales del petróleo. Todo ello modifica la situación en las economías de la región y es parte de tendencias que debilitan el crecimiento.

Las medidas adoptadas por el banco central de China están en línea con las que desde hace años realiza la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En 2008 la Fed redujo las tasas de referencia y desde 2009 se sitúa cercana al cero por ciento. También son varios lustros con tasas de interés de referencia en Japón de cero por ciento. El dato más reciente de la economía de ese país no resulta positivo. En la zona del euro la recuperación en algunas economías es particularmente débil y no se aprecia de forma significativa en disminución del desempleo y menos aún en cambios positivos en las remuneraciones de amplios grupos de la población y como en Japón y Estados Unidos los bancos centrales de la zona han reducido tasas y llevan adelante programas de compra de títulos de deuda.

Incluso en Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, reconoce que la inestabilidad en los mercados financieros implica reconsiderar el tema del alza en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos. Afirma que los acontecimientos internacionales han aumentado en cierto modo los riesgos a la baja para el crecimiento.
A la fecha dotar de liquidez a los mercados financieros permite que algunos participantes obtengan cuantiosas ganancias. Pero no reduce la inestabilidad y menos propicia un crecimiento sostenido e importante de la economía y de los ingresos de la población.

 

Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
[email protected] 

Temas Relacionados
crisis económica
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios