X

EU y Europa acaparan la atención de los mercados

Dólar al mayoreo estableció ayer nuevo máximo histórico; tiene crudo estadounidense su registro más bajo en 6 años

El eurogrupo decidirá si valida un nuevo rescate a Grecia, a tiempo para que el país cumpla con un próximo pago al banco central europeo el próximo jueves (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 14/08/2015 01:00 Tláloc Puga Actualizada 01:02
Guardando favorito...

[email protected]

Los resultados económicos de Europa y Estados Unidos (EU), particularmente la actividad industrial de este último, acapararán hoy la atención de los mercados y determinarán la evolución del dólar.

En la madrugada dieron a conocer el reporte del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de la eurozona y sus países miembros, así como sus resultados de inflación de julio.

A las 7:30 de la mañana, el departamento de trabajo de EU divulgará la inflación al productor y el consenso del mercado espera que el índice general aumente 0.1% en julio desde el crecimiento de 0.4% de junio, mientras que para el indicador subyacente anticipa suba 0.5% desde el 0.8% previo.

A las 8 horas habrá reunión del Eurogrupo en la que decidirá si valida el acuerdo “técnico” para un rescate por 86 mil millones de euros a Grecia, a tiempo para que el país cumpla con un próximo pago al banco central europeo el próximo jueves, o si activa de nuevo el “plan b” para que la Unión Europea conceda un crédito puente.

A las 8:15 horas, publicarán el principal resultado económico de la jornada, el de producción industrial de EU, respecto del cual analistas estiman creció 0.3% en julio respecto al 0.2% de junio.

A las 9 de la mañana, la Universidad de Michigan publicará su índice preliminar de confianza del consumidor, y se incrementó de 93.1 puntos en julio, a 93.5 en agosto, según analistas.

Ayer el dólar al mayoreo acabó en 16.38 pesos y representó un nuevo nivel máximo histórico, luego de repuntar ocho centavos en la jornada, de acuerdo con datos del Banco de México.

En lo que va del mes, el dólar ha repuntado 26 centavos, mientras en el año se ha disparado 1.64 pesos, equivalente a 11.1%. De septiembre pasado a la fecha, el peso ha cedido 25.4% frente al billete verde.

El precio del dólar en ventanillas de Banamex subió seis centavos para terminar en 16.68 pesos, apenas a dos centavos de igualar el cierre histórico alcanzado el 5 de agosto.

El dólar más caro fue propiciado por perspectivas de un pronto incremento en la tasa de interés referencial en EU y de bajos precios del crudo.

El crudo mexicano disminuyó ayer 0.69% para concluir en 40.20 dólares por barril, lo que implicó su menor cotización desde el 29 de enero, cuando se vendía en menos de 40 unidades. El petróleo estadounidense, por su parte, descendió 2.47% a 42.23 dólares, su precio más bajo desde el 30 de marzo de 2009. El yuan finalizó en 6.3982 por dólar y perdió 3.05% en los últimos cuatro días, pero las autoridades chinas dieron ayer por concluidos los ajustes.

La bolsa de Nueva York arrojó ayer resultados mixtos, con el Dow Jones subiendo 0.03% a 17 mil 408 puntos, después de dos sesiones a la baja. En contraste, el S&P perdió 0.13% a 2 mil 83 unidades.

En México, el principal índice retrocedió por tercera jornada consecutiva al acabar en 43 mil 871 puntos, su peor registro desde el 27 de julio.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones