La economía italiana “emerge gradualmente de una prolongada recesión” , pero la recuperación es todavía frágil y la crisis griega podría tener un impacto “sustancial” , estimó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) .

En un comunicado en el que resumió el reporte concluido el mes pasado sobre la situación de la nación europea, el FMI consideró que los acontecimientos en Grecia podrían tener un impacto en Italia, con efectos en el nivel de confianza.

Resaltó, sin embargo, que la exposición italiana en el país helénico “es limitada” .

Dijo que en el corto plazo los riesgos de contagio de la situación griega son también limitados, aunque existe preocupación a largo plazo, en caso de que cambiara “la percepción de irreversibilidad del área del euro” .

Según el FMI, la economía italiana “está emergiendo gradualmente de una prolongada recesión” , pero “la recuperación es todavía frágil” .

Y aunque alabó a las autoridades italianas “por las acciones políticas valientes” que han contribuido al impulso de la economía, dijo que las perspectivas a mediano plazo se ven frenadas por cuellos de botella estructurales, alto desempleo, presupuestos débiles y una deuda pública elevada.

El FMI aplaudió las reformas institucionales italianas, en primer lugar la del mercado laboral, pero pidió ponerlas en práctica al lado de una nueva ola de privatizaciones.

Según el instituto con sede en Washington, Italia debe tener un presupuesto público más ligero, disminuyendo la carga fiscal sobre capital y empleo y recortando el gasto público.

Estimó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) italiano crecerá 0.7 por ciento y en 2016 aumentará 1.2 por ciento.

Asimismo, previó que la relación entre déficit y PIB en 2015 llegará al 2.7 por ciento y en 2016 al 2.1 por ciento, mientras que la relación entre deuda y PIB quedará este año en el 133.3 por ciento y el próximo en el 132.1 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses