cartera@eluniversal.com.mx

Cancún.— En 2012 fue acusado de formar parte de la red de lavado de dinero de Los Zetas. Dos años después, la Procuraduría General de la República lo exoneró del delito; sin embargo, Estados Unidos lo mantiene en su lista negra de empresarios vinculados con el crimen organizado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Filemón García, propietario de la casa de cambio Prodira, afirma que no puede realizar negocios con ningún banco y que no puede entrar a Estados Unidos. Luego de tres años sin trabajar, en diciembre pasado abrió nuevamente su negocio en Zacatecas. Este miércoles, increpó públicamente a la representante del Departamento del Tesoro de EU, Andrea Gacki, para que lo elimine del listado de delincuentes de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Me ha perjudicado mucho, porque otras autoridades en Estados Unidos se han quedado con parte de mi dinero. No puedo ir a declarar a la Corte porque me detienen. Ya la investigación en México se terminó, pero me desprestigiaron”, dijo.

La representante del Tesoro de EU se comprometió a tratar de ayudarlo a encontrar una solución a su caso. En tanto, Filemón García aseguró que poco a poco ha reiniciado operaciones con otras de sus empresas en el país.

“Voy a empezar la semana que entra con mi empresa transportadora de valores. Estoy en proceso de devolución de mis armas y el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública, pero la empresa que tenía en Estados Unidos, una dispersora de fondos, y otros bienes están detenidos”, comentó.

Cuando se realizó la acusación en su contra tenía 38 casas de cambio operando en Zacatecas y otros estados del norte del país; actualmente 15 de ellas volvieron a abrir, cuatro en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

García aseguró que no busca reparación del daño y que cuenta con el apoyo de la procuradora General de la República, Areli Gómez, para documentar que ha quedado exonerado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses