El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) entregó 112.7 millones de pesos en créditos a trabajadores de las áreas que fueron declaradas zonas de desastres entre los meses de junio y julio de este año.

El director general del Fonacot, César Alberto Martínez Baranda, precisó que dicho monto correspondió a siete mil 871 préstamos del Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales.

Por medio de dicho esquema, el Instituto a brindó su apoyo a los trabajadores formales y sus familias que viven en 108 municipios que sufrieron daños debido a fenómenos meteorológicos, en los estados de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

El funcionario detalló que de ese total entregado en el transcurso de los meses de junio y julio del presente año, 112 millones 46 mil 156 pesos corresponden a siete mil 445 créditos en efectivo y 724 mil 395 pesos a 426 créditos ejercidos con tarjeta.

El directivo señaló que este año, ante los efectos derivados de los ciclones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos que hay México, instruyó a todos los directores regionales, estatales y de plaza para que el apoyo se diera también mediante crédito en efectivo.

Lo anterior, con el propósito de que los trabajadores de la economía formal que sufren daños por cuestiones naturales puedan contar con recursos rápidamente y adquirir, en cuanto se decrete el Plan DNIII, lo necesario para enfrentar las contingencias y, al mismo tiempo, en lo que llegan todos los apoyos federales, se pueda reactivar la microeconomía de la región.

Mediante el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, el Instituto puede brindar financiamiento a través de crédito en efectivo y con tarjeta, la cual tiene características especiales, como descuentos en las tasas de interés y plazo preferencial para la realización del primer pago, refirió.

Precisó que con el crédito en efectivo se pueden realizar préstamos hasta por tres meses de sueldo y con plazos de pago desde seis hasta 30 meses para liquidarlo.

Los trabajadores formales de los estados y lugares afectados por desastres naturales que soliciten alguno de estos mecanismos de apoyo crediticio del Instituto Fonacot, pueden adquirir muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca, entre otros bienes y servicios, añadió.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses