Debido a que la inflación se vio impactada principalmente por un sólo producto y de manera temporal, tenderá a ir decreciendo y llegará a los niveles que está previendo el Banco central, estimó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

"En términos generales nosotros seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente; la trayectoria de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", dijo en entrevista en el marco del evento sobre el Sector Financiero y el Empoderamiento de las Mujeres.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

Explicó que si se elimina la evolución extraordinaria del precio del jitomate y de la papa, la inflación hubiera sido casi 30 puntos menos; estaría cerca de 6% y 6.08%, es decir menor al mes anterior.

Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja.

Sobre si con este argumento cabría la posibilidad de una pausa monetaria el funcionario dijo:

"Nosotros no hablamos ni opinamos en materia de política monetaria, pero siendo un dato, siendo hoy que se da a conocer el dato de la inflación, sí hacemos análisis sobre su tendencia".

Meade reiteró que eso confirma que la inflación va a la baja y que el datos está influenciado por algo atípico y de carácter temporal.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses