noe.cruz@eluniversal.com.mx

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el fondeo de dos proyectos eólicos mediante recursos de la banca de desarrollo por un total de 680 millones de dólares.

El primer proyecto es el Parque Reynosa II, que se ubica en Tamaulipas encabezado por la empresa Zuma Energía, la cual recibió un financiamiento de 330 millones de dólares de los tres bancos de desarrollo: Bancomext, Banobras y Nafin, más un crédito sindicado de Santander por 110 millones.

Este parque tendrá una capacidad de 424 megawatts (MW) y una línea de transmisión de 19 kilómetros.

El segundo parque es el Mezquital, que se localiza en Nuevo León, está encabezado por la empresa Cúbico y recibirá de Bancomext y Banobras un crédito de 240 millones de dólares. Su capacidad es de 250 MW.

Además, están siendo analizados otros proyectos por parte de la banca de desarrollo, y ha apoyado los proyectos que vienen del anterior esquema energético, previó a la reforma energética y que eventualmente estarán transitando al actual modelo.

En este caso se encuentra el parque eólico del Sur, que con una capacidad de 396 MW, 132 aerogeneradores, será junto con el de Reynosa II uno de los más grandes de América Latina. Este parque contó con el financiamiento de Banobras por 8 mil 400 millones de pesos a tasas competitivas.

Es el primer paso del respaldo de las instituciones financieras a la reforma energética, dijo el subsecretario de Electricidad, César Hernández.

Pedro Joaquín Coldwell hizo un llamado a la banca comercial “para que forme parte de esta gran transformación en el sector”, apoyando con financiamiento proyectos de energía.

Hoy, comentó, se requieren de estructuras de crédito eficientes que faciliten la bancabilidad de los proyectos al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas.

La banca de desarrollo nacional, explicó el secretario, está abriendo un amplio espacio para el financiamiento de proyectos sustentables a través de tres instituciones: Bancomext, Nafin y Banobras, cuyos activos destinados al sector de la energía ascienden a 48 mil millones de pesos en conjunto en 2016, “cifra record”.

El CEO de Zuma Energía, Adrián Katzew, comentó que el financiamiento adquirido es “un gran logro para la empresa que, en tan sólo tres años, ha establecido un portafolio de generación de 800 MW, asegurando el financiamiento para su proyecto más grande y se ha posicionado como la empresa privada mexicana líder en el sector de generación eléctrica.

Comentó que el pasado 1 de agosto, Zuma Energía aseguró el primer financiamiento por 600 millones de dólares de las subastas eléctricas para el proyecto eólico más grande de México, el cual iniciará operaciones a finales del próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses