Más Información

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura
cartera@eluniversal.com.mx
Durante la primera quincena de julio los precios de telefonía móvil bajaron 2.1%, cifra menor a la disminución registrada en la primera y segunda quincenas del mes previo, con bajas de 7% y 4.3%, respectivamente, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) basadas en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que esta baja eventualmente llegará a estabilizarse.
“Este es un indicador de que la competencia no sólo compite en cobertura, sino que siguen compitiendo en tarifas, pero esta baja no puede ser sostenible por un periodo indefinido”, destacó Tovar.
Agregó que en Estados Unidos sucede algo similar, donde se ha presentado una baja en tarifas de telefonía móvil.
Sobre la discusión que se dará en la Corte relacionada con tarifas de interconexión, Tovar recordó que todos los operadores cumplen con este pago, siendo la única excepción América Móvil, empresa que no recibe pago por este concepto.
Por ello, la tendencia a la baja en precios de telefonía móvil se debe a la presión competitiva y no a la regulación asimétrica relacionada con la eliminación de la tarifa cero, por lo que un cambio en esa medida no impactaría en el costo del servicio.
“Vamos a tener un escenario donde, aun en ausencia de tarifa cero, vamos a seguir teniendo la presión competitiva y la misma tendencia en tarifas móviles”, afirmó el analista.
El instituto menciona que de los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta del INPC “los precios de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija se ubicaron en el noveno y décimo lugares de los que más disminuyeron, con una baja de 2.1% y 0.6%, respectivamente”.
Por otra parte, los servicios de internet y televisión de paga tuvieron un alza de 0.6% y 4.7% respectivamente.
El regulador asegura que el INPC fue el único que disminuyó, con una variación negativa anual de 0.9%, gracias a la baja en telefonía fija y móvil.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







