Las últimas lecturas de la inflación indican que los precios en el país están en niveles similares a los de enero de 2009, con un incremento de 6.30% para la primera quincena de junio. No obstante, a muchos ciudadanos les parece que el costo de la vida se ha incrementado muy por arriba de ese porcentaje ¿Por qué ocurre esto?

Para entender las discrepancias entre los datos oficiales y la percepción de la gente es necesario conocer cómo se establece el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Jesús Anacarsis López, gerente de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explica que el INPC consiste en un muestreo constante en el que se analizan más de 230 mil precios de 46 ciudades del país con una población de por lo menos 20 mil habitantes, incluidas las 10 zonas urbanas más importantes de México. El muestreo, asegura, “no está exento de limitaciones”.

Representación geográfica. Si bien el INPC busca recopilar información sobre los precios a nivel nacional para obtener una idea general de cómo cambia el poder adquisitivo de los mexicanos, al recabar datos “se generaliza la ponderación del gasto de los hogares”, dice Anacarsis.

“Los resultados varían ampliamente si se comparan regiones o ciudades”. Por ejemplo, en la primera quincena de junio la ciudad de Mérida tuvo un incremento de precios de 0.45% por encima del nivel nacional, y en febrero pasado Matamoros tuvo un alza de 1.0% más que en el resto del país.

La inflación percibida también será diferente a la del dato oficial si nuestra canasta de consumo es muy distinta a la del INPC. Esta canasta de productos y servicios es actualizada por el Inegi cada dos años, por lo que en ocasiones puede incluir insumos que no son los que mucha gente consume o se miden de modo muy general.

Es el caso de la vivienda. El Inegi mide este insumo incluyendo la vivienda propia, renta, servicio doméstico y otros servicios para el hogar, y el incremento de junio fue de 2.56%.

El rubro no especifica si se trata del costo de alquiler de una casa habitación o bien de un departamento, o si se trata de una zona urbana o rural.

De acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Propiedades.com, los precios de la vivienda en la Ciudad de México subieron un 19% en el último año, con un incremento de 12.6% para departamentos y un 19.3% para casas.

Otro caso es el de los precios de productos de las tienditas de la esquina. Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, la depreciación del peso, mayores costos de transporte y la inseguridad han provocado un aumento generalizado en los precios de los productos que ya alcanza un 10.25%, mucho mayor al 6.3% que reporta el Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses