Cambio de gobierno no afectará zonas especiales

Cuentan con el aval del Congreso de la Unión, de los estatales y de los cabildos municipales, dice autoridad

Cartera 06/07/2017 01:31 Ivette Saldaña Actualizada 01:31

[email protected]

El cambio de gobierno no afectará las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque la legislación que les dio origen fue avalada por el Congreso de la Unión y los estatales.

El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que además hay cartas de intención que apoyan los cabildos municipales.

“La viabilidad a largo plazo está garantizada porque tenemos ley avalada por el Congreso de la Unión, tenemos leyes de Zonas Económicas Especiales avaladas por congresos estatales, cartas de intención municipales, avaladas por las mayorías de los cabildos”, dijo. Los dictámenes se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y todo el proyecto tiene visión a más de 40 años.

Dijo que hay certidumbre jurídica de largo plazo y que todas las empresas que se instalen tendrán derechos adquiridos, por lo que no hay posibilidad de que pierdan los beneficios fiscales pactados al ubicarse en esas regiones.

Al término de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM), Gutiérrez Candiani dijo que están en la etapa de redactar los cinco dictámenes de estas zonas, texto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

A esos cinco dictámenes que ya se aprobaron se les sumarían otros dos en las próximas semanas (Hidalgo y Puebla), con lo que se tendrían siete listos para fin de año.

La idea es presentar los dictámenes junto con las inversiones por 6 mil 700 millones de dólares para cinco de ellos. Aunque podría modificarse ese monto, representaría 29 mil empleos que otorgarían 250 empresas.

Asimismo, expuso que aun cuando todavía falta para que se vean las primeras inversiones emitir los dictámenes “no fue nada sencillo”, pues se tuvo que cumplir con lo que dicta la ley, “amarrar” el paquete de incentivos fiscales, estatales, federales e identificar los polígonos, así como la infraestructura que se requiere.

Luego de ubicar la tierra federal, comprar o buscar donaciones de terrenos, estudios de prefactibilidad medio ambiental, social, socioeconómica, laboral, así como trabajo político con los estados y municipios.

“Fue trabajo técnico, jurídico y constitucional muy sólido”, y actualmente se lleva a cabo la redacción de las declaratorias.

Recordó que se han hecho trabajos para disminuir la tramitología, es decir, se simplificaron mil 320 trámites federales y estatales, lo que representará ahorros por 190 mil millones de pesos.

Temas Relacionados
ZEE Cambio de gobierno

Comentarios