maria.saldana@eluniversal.com.mx

El comercio organizado capitalino ha resultado afectado por la desaceleración de las ventas, afectaciones por inundaciones y marchas, crecimiento del robo sin violencia, impacto por la gasolina y el dólar caro, principalmente, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Humberto Lozano Avilés.

Detalló que las ventas crecieron por debajo de la inflación (6.3% en la primera quincena de junio), pues apenas registraron una tasa de expansión de 3.8% en el primer semestre del año.

Las comercializaciones de enero a junio de este año apenas representaron 370 mil 752 millones de pesos.

Explicó que aumentó la percepción de que hay más inseguridad en la capital del país. Aunque los registros oficiales no dan cuenta de ello porque no se denuncian los robos; los comerciantes reportaron un incremento considerables, sobre todo de bandas coreanas y chinas que cometen ilícitos. También se reportan robos a casa habitación por parte de pandillas colombianas.

La mayor problemática la reportan en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan, y también en Iztapalapa, en donde existe “la sensación de que han subido los niveles de inseguridad”.

Uno de los problemas principales, añadió, es que con los cambios que se hicieron al sistema de justicia penal quedaron fuera del catálogo delitos como el robo sin violencia, y los delincuentes ven una oportunidad para hacer fechorías con esta nueva legislación, por lo que ese tipo de ilícitos aumentó 27%.

De enero a mayo de 2016 se registraron 4 mil 824 denuncias por robo sin violencia, en el mismo período de 2017 la cifra subió a 6 mil 144.

Robos y marchas pegan al comercio
Robos y marchas pegan al comercio

Sector privado aliado. Lozano Avilés expuso que por ello trabajan con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública para que se incorporen nuevamente al catálogo de delitos el robo sin violencia.

Sobre la desaceleración en las ventas, dijo que si bien siguen en números positivos, están por debajo de la inflación, lo que significa que al cierre del año estarán 1.2 puntos porcentuales por debajo de 2016, equivalentes a 8 mil 173 millones de pesos.

“Estamos en un proceso de desaceleración en el crecimiento de las ventas, el año pasado se registró 7.6% de aumento contra 4.8% de este año”, indicó Lozano Avilés.

Si se toman en cuenta los niveles inflacionarios de 6% y se compara con 4.8% que se estima para este año, es claro qué hay un diferencial, expuso el presidente de Canaco.

Añadió que como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y de los precios de los energéticos, hay un aumento en los costos de producción de 8%, mismos que deben absorber las empresas, pues de lo contrario se tendrían que cerrar negocios.

Lozano Avilés comentó que producto de las inundaciones de la última semana, 84 mil comercios resultaron afectados en todas las delegaciones, a lo que se le agregan pérdidas por 2.5 millones de pesos por los 10 días de plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en Bucareli.

Para el segundo semestre del año espera que las ventas tengan efectos favorables por las fiestas patrias y el día de muertos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses