cartera@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos finalmente firmaron las enmiendas del acuerdo azucarero aprobado a principios de junio para levantar la crisis del azúcar entre ambos países, evitar la imposición de cuotas compensatorias y garantizar el suministro de azúcar a EU.

“Los acuerdos permiten a México mantener su posición privilegiada como principal exportador de azúcar al mercado de EU”, dijo la secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

“Las enmiendas asegurarán que el acuerdo de suspensión del azúcar continuará promoviendo estabilidad en el mercado azucarero de Estados Unidos”, aseguró por su parte el Departamento de Comercio de EU.

Tras un par de semanas en las que el documento estuvo abierto a comentarios públicos en Estados Unidos, ambas partes pudieron sellar un acuerdo en que estuvieron el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross; el subsecretario de Comercio Exterior mexicano, Juan Carlos Baker Pineda, y el presidente de la cámara azucarera de México, Juan Cortina Gallardo.

El acuerdo suscribe las cláusulas pactadas el 6 de junio por Ross y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, que, sin embargo, vivieron una semana de dudas por el enroque de la industria azucarera estadounidense. A mediados del mes pasado todas las partes aplaudían el texto.

Entre ellas, destaca el cambio de porcentaje de envío permitido de azúcar crudo y refinado, reduciendo la calidad del que puede entrar a EU, el aumento de los precios de exportación como compensación, y el cambio en la polaridad (pureza) del endulzante mexicano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses