maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos (EU) y México conformarán grupos de trabajo en el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para “reescribir o reformular” el pacto, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

A partir del 16 de agosto, fecha en que comienza la primera ronda del proceso, funcionarios de los tres países tendrán la tarea de hacer sus replanteamientos sobre lo que consideran debe integrarse al acuerdo comercial que entró en vigor en 1994, es decir, hace más de 23 años.

Durante la Reunión Anual de ProMéxico, en la que se celebró el décimo aniversario de dicho organismo que promueve el comercio y la inversión, Guajardo explicó que la idea es tomar los capítulos actuales del TLCAN para reformularlos.

“Se formarán grupos de trabajo y se va a reescribir o retomar la base de los diversos textos de los capítulos. Cada país tiene la responsabilidad de reformular el acuerdo o reescribir los capítulos”, expuso al término de su exposición, en la cual explicó a los consejeros y ministros de ProMéxico la situación actual con EU y las negociaciones vigentes con otros países.

Dijo que durante la primera ronda, a celebrarse del 16 al 20 de agosto próximos, los tres países definirán a los integrantes de los diversos grupos de trabajo que analizarán tanto los capítulos existentes como los nuevos.

Reiteró que “la idea es darle un nivel de intensidad importante, de manera que el espacio entre las rondas no sea más de tres o cuatro semanas”.

La semana pasada, el secretario explicó que la decisión de acelerar la negociación se alineó con el calendario electoral de EU y de México “para ser muy eficientes, y cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, [para] tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable”.

Guajardo Villarreal dijo que la consulta pública que se realizó de febrero a mayo permitió al gobierno conocer la visión de los sectores productivos, y ahora se tiene abierta la consulta electrónica que inició el 26 de junio y concluye el 26 de julio próximo, a través de la cual se captaron más de 350 comentarios.

La renegociación del TLCAN se llevará a cabo en Washington y la encabezarán por parte de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Por parte del sector privado estarán presentes los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, así como Eugenio Salinas y Moisés Kalach.

Por parte de Estados Unidos la renegociación estará encabezada por el representante comercial Robert Lighthizer, así como por el representante comercial adjunto para el hemisferio occidental, John Melle.

El pasado lunes 27 la administración estadounidense dio a conocer que les interesa que se incluyan nuevos capítulos, como comercio electrónico, energía y medio ambiente, además de temas laborales, pequeñas y medianas empresas, así como telecomunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses