noe.cruz@eluniversal.com.mx

A lo largo de la cadena de valor del sector energético, incluyendo industria petrolera y eléctrica, con la reforma energética pueden llegar al país inversiones por 223 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al hacer un balance y perspectiva de la reforma energética, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, sostuvo que, de ese monto total, casi 100 mil millones de dólares (44.8%) está comprometido en las áreas de exploración y producción; gas natural y petrolíferos, y electricidad.

Dijo que operan en México 90 empresas de 18 países, las cuales han ganado contratos para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y electricidad.

Hasta antes de la reforma “sólo dos empresas” dominaban el sector: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante el relevo sexenal, García Alcocer indicó que “hay factores que garantizan la continuidad de los cambios en esquema legal de estas industrias”:

En el balance, señaló que se han sentado las bases de un mercado de gas natural dinámico y competitivo, que supone que la infraestructura de transporte de este combustible crecerá de manera considerable hacia 2019.

Se presuponen inversiones por 12 mil millones de dólares comprometidos en la construcción y puesta en marcha de 7 mil 586 kilómetros de gasoductos desde 2013 y 2 mil 386 kilómetros construidos y operados.

La estrategia contempla la creación de 12 zonas geográficas de distribución de este tipo de combustibles adicionales a las 44 existentes, en donde se han invertido mil 847 millones de dólares y una red de ductos disponibles de 52 mil 818 kilómetros.

Para ello, se llevó a cabo la temporada abierta de sistema de transporte de gas, en donde la capacidad solicitada fue de 3 mil 412 millones de pies cúbicos, de la cual se asignó 70% entre 24 empresas.

En materia de gas licuado de petróleo (LP), el funcionario hizo hincapié en que se esperan inversiones por 581 millones de pesos para la distribución, expendio y transporte en ruedas del combustible, entre 2016 y 2017, incluyendo el programa piloto para ofrecer gas LP en tiendas Diconsa.

Por lo que toca a la comercialización de gasolinas y diesel, García Alcocer dijo que entre 2014 y el 1 de junio de 2017 hubo un incremento de 7% en el número de gasolineras en el país, pues operan 756 más, para un total de 11 mil 586 estaciones de servicio.

Se estima que la reforma abrirá la competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios en las gasolineras de México, considerando que por cada estación nueva se pueden esperar inversiones de un millón de dólares.

No obstante, “México cuenta con un menor número de estaciones de servicio por habitante que el observado en otros países: 10 mil 560 habitantes por gasolinera y 23 mil 165 habitantes por estación en la Ciudad de México”, aseguró el directivo.

Esto contrasta con las 2 mil 677 personas por gasolinera en Estados Unidos o las 5 mil 158 en Brasil.

García Alcocer dijo que de duplicarse la situación actual se tendrían 12 mil millones de dólares adicionales por igual número de estaciones nuevas, como las que se están instalando con marca propia, pero que originalmente fueron franquicia Pemex, como: Eco, Appro, Oxxogas, Hidrosina, BP, La Gas, Combu Gas, Petro Seven y Cotsco, principalmente.

Además, añadió, se abrió la posibilidad a la libre importación de gasolina, preferentemente por ductos que resulta inferior a dos veces el costo por buque tanque, seis veces por ferrocarril y 14 veces por pipa.

La CRE también ha otorgado permisos de transporte de petrolíferos por ferrocarril que representan una inversión de 1.5 mil millones de dólares de empresas como Baja California Railroad, Línea Coahuila Durango, Kansas City Southern de México, Ferrosur, Ferromex y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En materia de electricidad, el presidente de la comisión indica que se esperan inversiones por 119.5 mil millones de dólares: 12 mil 864 millones en el área de transmisión, 9 mil 684 en distribución, y 97 mil 23 millones en generación.

Explicó que, como resultado de la segunda subasta de largo plazo del mercado eléctrico, 15 estados del país se beneficiarán con el desarrollo de nuevos proyectos de energía limpia, ya sea solar, eólica, hidroeléctrica o de ciclo combinado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses