ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El favorable comportamiento de la generación de empleos formales en los cuatro años y medio del gobierno federal no ha sido homogéneo entre los 32 estados del país.

Según cifras del IMSS, las cinco entidades líderes en creación de trabajos abrieron un millón 481 mil plazas laborales, es decir, 52.2% de los 2 millones 839 mil puestos que se registran en el actual sexenio.

Ciudad de México encabezó la lista de entidades con mayor incorporación de empleados formales, con 515 mil 551 puestos (18.2% del total nacional), seguido de Jalisco, con 314 mil 11 (11.1%); Nuevo León, con 248 mil 814 (8.8%); Guanajuato, con 225 mil 402 (7.9%), y Estado de México, con 177 mil 997 (6.3%).

En estos territorios se concentra 38% de la población en edad de trabajar, es decir, de 15 años y más.

El millón 481 mil empleos que generaron estas cinco entidades fue 146.8% superior a lo que generaron en el mismo periodo del sexenio anterior, cuando entonces contabilizaron 600 mil puestos.

Incluso, la cifra de creación de plazas laborales formales de esos cinco estados en los cuatro años y medio de esta administración superan lo reportado en el sexenio anterior completo, que fue de un millón 111 mil.

El favorable comportamiento de estas entidades fue producto del mayor dinamismo económico, el cual estuvo por arriba del promedio nacional.

Guanajuato reportó una tasa de crecimiento económico medio anual de 5.4% de 2013 a 2016, superior al 2.1% del promedio que reportó el país. Jalisco y Nuevo León tuvieron una expansión de 3.1% y 3% en el mismo lapso.

La Ciudad de México y el Estado de México estuvieron más en línea con el promedio nacional. En la capital del país el crecimiento fue de 2.2% y en la entidad mexiquense fue de 1.9%.

De acuerdo con expertos, en estos dos casos es posible que haya pesado más el esfuerzo de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y del IMSS por regularizar la gran cantidad de empleos informales.

En el Estado de México, el porcentaje de la población en la informalidad es de 57.6%, y en la Ciudad de México es de 48.4%.

Expertos calculan que la mitad de empleos formales registrados en este sexenio sean nuevos trabajos abiertos, mientras que la otra mitad son plazas que ya existían, pero se formalizaron.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Inegi, la ocupación crece a una tasa de 2.3%, mientras que los trabajadores asegurados en el IMSS lo hace a 4.6%, es decir, el doble, explicó el analista económico del sector privado Jonathan Heath.

Contribuyen al dinamismo. Otras entidades que también registran una buena dinámica en la generación de empleos son Chihuahua, Baja California, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila.

Si se suman los empleos de estas entidades con los primeros cinco lugares, entre esos 10 estados se concentran tres cuartas partes de los 2 millones 839 mil puestos que se registran en el actual sexenio.

Los casos contrarios son Campeche, Veracruz y Tabasco, que en lo que va del sexenio reportan la eliminación de 79 mil 328 puestos de trabajo, como consecuencia de la crisis petrolera de la región.

La entidad más afectada es Campeche, que entre noviembre de 2012 y junio de 2017 reporta la pérdida de 32 mil 421 plazas, seguido de Veracruz, con 28 mil 443, y Tabasco, con 18 mil 464.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses