Los abusos a la ley provocaron que a México entraran 8 millones de televisiones y 124 millones de focos ahorradores que incumplieron con la Norma Oficial Mexicana (NOM) , al mal utilizarse medidas de facilitación por parte de importadores, dijo el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego.

Esa situación se extiende a otros bienes del sector eléctrico y electrónico, prendas, entre otras cosas, por lo que se calcula que "el 54% de las operaciones de bienes que debían cumplir con algún tiempo de norma la incumplen", explicó.

Durante el 78 Congreso de Agentes Aduanales que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) , dijo que el 47% de los focos que se importaron no cumplieron con la normatividad ni tampoco el 50% de las televisiones que se importaron de enero de 2016 a abril de 2017 , comentó el funcionario.

El problema está en que la legislación actual permite que las empresas importen productos sin cumplir con la norma, siempre y cuando se trate de importaciones de bienes que se utilizarán para su operación y muchas compañías presentan cartas en las que aseguran requieren de esos productos para brindar servicios, pero en realidad es para venderlas en el mercado mexicano, dijo.

Por lo que ya se trabaja en modificaciones que impidan que se siga "pervirtiendo" o "abusando" de la legislación actual.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses