maria.saldana@eluniversal.com.mx

Sin el aval de los refinadores estadounidenses , los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) anunciaron “un principio de acuerdo” para el comercio del azúcar, que deberán de ratificar en los próximos días.

“Desafortunadamente, a pesar de todos los esfuerzos, la industria azucarera estadounidense ha dicho que no podrá apoyar el nuevo acuerdo, pero nosotros mantenemos la esperanza que habrá un progreso próximo durante el proceso de redacción del acuerdo”, dijo el secretario de Comercio de EU Wilbur Ross, en conferencia de prensa desde Washington.

Aseguró que México estuvo de acuerdo en incrementar las medidas de cumplimiento para que en caso de violación del acuerdo haya “penas significativas”, incluyendo la reducción del volumen de azúcar a exportar en el doble del monto que se envíe en condiciones desleales, que podría llegar hasta el triple de la cantidad que entre en violación al acuerdo.

Ross dijo que como parte del acuerdo se suben los precios mínimos a los que podrá entrar el azúcar mexicana al mercado estadounidense de 22.25 centavos de dólar por libra a 23 centavos para la cruda, es decir de polaridad de 99.2% y para la refinada de 26 centavos a 28 centavos de dólar la libra –aquella de 99.5% de polaridad.

Agregó que el acuerdo azucarero de diciembre de 2014 incluía que el 53% de azúcar sería refinada y se reducirá a 30%; mientras que el porcentaje de exportación para la cruda de 47% se aumentará a 70%.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, “lo más importante es, que se mantiene el acceso al mercado de azúcar en los mismos términos del 2014, cambia en términos de polaridad, de cantidad de azúcar refinada y cruda que entrará de 40% refinada y 60% cruda a 30% (refinada) y 70% (cruda)”.

El acuerdo, dijo el funcionario mexicano, muestra que “podemos llegar a arreglos entre los dos países” y así se abre el camino a las próximas negociaciones para hacer cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses