maria.saldana@eluniversal.com.mx

La iniciativa privada cabildea una propuesta para crear un consejo fiscal y poner lupa sobre el manejo de las finanzas públicas ante el riesgo de incrementos excesivos del déficit y de sobreendeudamientos.

Otro eje rector que se pretende con esta figura de carácter independiente es institucionalizar la toma de decisiones en materia hacendaria por los cambios de partido en el gobierno que puedan acontecer.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) presentaron, por separado, las propuestas, bajo la justificación de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) plantearon esa opción para México, además de que en 47 países operan con éxito ese tipo de consejos.

Con esta propuesta, la iniciativa privada respalda a los organismos internacionales, a pesar del rechazo que la Secretaría de Hacienda manifestó sobre la sugerencia de crear este ente autónomo hace un año.

Desde octubre de 2016, el FMI sugirió a México crear un consejo fiscal. En abril de este año, el organismo reiteró la recomendación. En ambas ocasiones, la Secretaría de Hacienda difirió sobre esta propuesta.

Van por aval legislativo. La Coparmex anunció que presentarán al Congreso de la Unión —diputados y senadores— una propuesta para que se convierta en iniciativa de ley para crear un consejo fiscal independiente para “prevenir riesgos y desequilibrios en la deuda pública”.

“Para asegurarnos de tener finanzas públicas sanas es necesario tener un instrumento o un catalizador para que se tenga la certeza de que hay estabilidad”, dijo el líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos.

El consejo será independiente y emitirá recomendaciones no vinculantes que serán públicas y deberán contestarse de la misma manera.

Expuso que los integrantes del consejo deben ser ciudadanos con alta calificación técnica y probada experiencia, por lo que la academia, empresarios y todos los sectores deben participar en el debate. De lo que se trata es de garantizar que ante un cambio de gobierno en el poder se mantenga la estabilidad macroeconómica, se institucionalicen las decisiones en materia hacendaria y se fortalezca al Poder Legislativo en la toma de decisiones, afirmó el presidente de la comisión nacional fiscal de Coparmex, Pedro Higuera.

Una voz más a favor. Por separado, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, planteó la necesidad de crear un consejo fiscal independiente para garantizar la estabilidad macroeconómica, evitar un excesivo déficit y un sobreendeudamiento público.

Se trata de “tener esta institución que permita ir blindando y en general apoyar y mejorar desde este punto de vista el proceso fiscal”, dijo.

Comentó que se busca que el consejo opere en 2018 y coincida con el cambio de gobierno, por lo que iniciaron los cabildeos con funcionarios y legisladores, además de pláticas con la autoridad.

Dijo que en el proceso de consulta y definiciones técnicas invitarán al FMI, la OCDE, al presidente de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de Europa, académicos y autoridades, para elaborar la propuesta de la figura ideal para México.

De Hoyos comentó en que al estar cerca de un periodo ordinario de sesiones es impostergable abrir el debate y permitir otras propuestas, porque el consejo no requiere de un cambio constitucional, sólo de modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses