cartera@eluniversal.com.mx

El hotel Chablé, ubicado en Yucatán y recientemente catalogado como el mejor del mundo, coloca al estado en las grandes ligas en cuanto a destinos turísticos de lujo, de manera que pone la vara alta al resto de destinos y establecimientos del país.

En medio de la selva yucateca se encuentran las 40 suites del vistoso hotel, considerado el más lujoso del mundo al obtener el Prix Versailles 2017, que otorga la Unión Internacional de Arquitectos, galardón entregado en la sede de la UNESCO en París el mes pasado.

“Con el Chablé, ahora todos los demás destinos y hoteles del país se deberán esforzar para seguir el ritmo del turismo de lujo en Yucatán”, opina el secretario de Turismo del estado, Saúl Ancona.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expone que el turismo de lujo crecía a ritmos significativos en Yucatán y el Chablé vino a acelerar ese proceso, y espera que se sostenga a futuro.

“Tener en el estado el hotel más lujoso del mundo es un valor comercial muy fuerte, lo que vamos a potencializar muy bien”, asegura.

El hotel fue creado por los mexicanos Jorge Borja y Paulina Morán, quienes aseguran que su inspiración principal es la fusión entre cultura maya, en combinación con las grandes casas coloniales de la región.

Saúl Ancona dice que Yucatán destaca por ser un destino de turismo vacacional para las familias, de romance para las bodas, así como de congresos y convenciones para las empresas y gobierno, pero “ahora también vamos a jugar en las grandes ligas con los destinos de lujo”.

El establecimiento ofrece la posibilidad de degustar los platos del chef Jorge Vallejo, cuyo restaurante se posiciona en el número 12 de los 50 mejores del mundo.

El funcionario reconoce que durante su administración no esperaba que galardonaran un hotel en Yucatán como el mejor del mundo, lo que permite aspirar a otras posiciones en el segmento de lujo.

Una noche en la suite más económica del Chablé cuesta 16 mil pesos, con base en el precio del dólar de 18.35 unidades de ayer.

Saúl Ancona expone que el hotel va a permitir la diversificación de destinos, pues hay turistas en Quintana Roo que pagan casi lo mismo que está cobrando el Chablé, de manera que ahora se pueden dar el lujo de conocer Yucatán.

“La idea no es competir, sino complementarnos con otros estados en el segmento de lujo”, afirma.

Dice que con la instalación de un hotel en una localidad sus habitantes son los primeros beneficiados, debido a la creación de empleos.

Explica que el turismo está compensando la necesidad de los mexicanos de migrar a Estados Unidos porque genera oportunidades de trabajo interesantes.

El pasado 2 de junio, American Airlines inició el vuelo diario de Miami a Mérida, mientras que a partir de diciembre AeroMéxico ofrecerá una nueva ruta que saldrá de Atlanta a la capital de Yucatán.

El Chablé está a 20 minutos tanto de Mérida como del aeropuerto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses