maria.saldana@eluniversal.com.mx

La existencia de factores críticos en la economía mexicana hace necesarias medidas para asegurar un desempeño ordenado de las finanzas públicas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Expuso que los aspectos que se deben evitar son el sobreendeudamiento y la corrupción, esto por el próximo cambio de gobierno.

Por ello, Coparmex va a presentar una propuesta encaminada a fortalecer y blindar las finanzas.

Detalló que van a poner medidas para “un ejercicio eficiente y transparente del gasto público, evitando discrecionalidad y la opacidad que han derivado en el sobreendeudamiento de los gobiernos”.

Para fortalecer la economía mexicana se deben tomar en cuenta cinco aspectos: Estado de derecho, blindar las elecciones presidenciales de 2018, combatir la pobreza, mayor competitividad, y finanzas sanas, lo que incluye una reforma hacendaria que genere incentivos para la formalización.

Sobre el último punto, De Hoyos dijo que sin importar el partido político que gane en 2018 es necesario garantizar un crecimiento sustentable de la economía, la captación de la inversión, mantener e elevar el consumo privado y contrarrestar las presiones inflacionarias.

En estos momentos, la economía mexicana muestra crecimiento mejor de lo esperado a inicios de 2017. Hay “señales positivas” de que hay recuperación, destacó.

Como ejemplos favorables destacó el que Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicaran el pronóstico de crecimiento entre 1.5% y 2.5%, mayor al previo de 1.3% a 2.3%.

A pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales, suben las estimaciones tanto de crecimiento como las de generación de empleo. El peso logró apreciarse frente al dólar —luego de estar en 20 pesos por dólar—.

A pesar de esos aspectos positivos, comentó que hay “factores críticos como son la debilidad de la inversión y los niveles que alcanza la inflación”. En mayo de este año, la inflación se ubicó en 6.16% y prevén que cierre en 5.9%.

Por ello, a futuro deben considerarse varios aspectos, como el trabajar por una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Para las elecciones de 2018 el reto, añadió, es tener un desempeño impecable de los organismos electorales estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses