cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Afore XXI Banorte con 300 millones 183 mil pesos por realizar prácticas monopólicas en el mercado de Afore.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Financiero Banorte informó a sus inversionistas que este miércoles la administración de Afore XXI comunicó que fueron notificados respecto de la resolución en el expediente relativo a la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores por parte de la Cofece.

“La práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras, traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore”, dijo.

La Cofece determinó en su sesión del pasado 20 de abril, imponer una sanción por 428 millones 834 mil pesos, que disminuyó a 300 millones 183 mil pesos porque la administradora se acogió al programa de inmunidad.

“Afore XXI Banorte ha colaborado y refrendado su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la legislación. En este sentido, Afore XXI Banorte ha cooperado con Cofece en y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia”, explicó Banorte.

En ese sentido, Afore XXI Banorte destacó que tiene el compromiso con los usuarios para seguir generando valor en sus ahorros, por lo que se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas.

“Grupo Financiero Banorte supervisará el seguimiento del asunto”, dijo.

Nueva sanción. Por segunda ocasión, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) recibió una multa por parte de la Cofece, en esta ocasión por incumplir con el envío del reporte anual 2016, equivalente a 40.75 millones de pesos.

La primera multa se fijó en abril de 2016 por 36.8 millones de pesos, sanción que impugnó el organismo, sin que a la fecha haya una decisión.

Desde abril de 2014, la Cofece emplazó a la APEAM por incurrir a ventas atadas, es decir prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria, que son indispensables para poder exportar aguacate Hass de México hacia cualquier
otro destino.

En marzo de 2016, el Pleno de la Cofece terminó de manera anticipada la investigación ya que la asociación se comprometió a atender una serie de acciones como permitir a los productores de aguacate exportar sin necesidad de afiliarse, y presentar el reporte anual en los primeros dos meses del año siguiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses