cartera@eluniversal.com.mx

Es probable que se requieran nuevos ajustes de la tasa de referencia en los próximos meses, advirtió el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.

“Ante un panorama en el cual se anticipa que la inflación se mantenga significativamente por encima del límite superior del intervalo de variabilidad asociado a la meta del Banco de México durante el resto de este año, que se observen nuevos aumentos de la tasa de fondos federales en Estados Unidos y que persista un entorno de elevada incertidumbre con efectos potenciales sobre el tipo de cambio y los precios, a mi juicio es probable que se requieran nuevos ajustes de la tasa de referencia”, consideró.

Al participar en el Foro Energía e Infraestructura en México, organizado por Scotiabank, alertó que la política monetaria se enfrenta a un escenario con implicaciones contrapuestas.

Primero, la actividad económica presenta indicios de desaceleración, lo que hace poco probable presiones de demanda sobre los precios en los próximos meses, y además, las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen estables.

Sin embargo, alertó que en sentido opuesto, el crecimiento de los precios superó las expectativas, las presiones sobre la inflación siguen generalizándose y los riesgos al alza para esta se han acentuado.

Al hablar sobre la política monetaria en un entorno de presiones inflacionarias, dijo que frente a un entorno de esta naturaleza, es indispensable un enfoque de prudencia.

“De otra forma, la posibilidad de un desanclaje de las expectativas de inflación y una pérdida de credibilidad en la autoridad monetaria, puede verse materializada”, puntualizó.

Balanza de pagos. El Banxico indicó que a partir de este jueves difundirá la información de la balanza de pagos bajo la implementación de la sexta edición del manual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y comunicación con el público, al ofrecer información valiosa y de manera más detallada del registro contable de todas las transacciones que los residentes en México hacen en el exterior.

Se trata de una mejora continua en la presentación de la información con un enfoque más contable que utiliza el sector privado. La última actualización que se hizo fue en 2015 con la quinta edición del manual del fondo monetario.

La nueva versión ya fue adoptada por la mayoría de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses