cartera@eluniversal.com.mx

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que durante el primer trimestre del año el robo de vehículos asegurados tuvo un fuerte aumento de 33.2% en comparación con el mismo periodo del año previo, al totalizar 21 mil 135 unidades robadas.

Este incremento es el más fuerte para un primer trimestre del año, ya que en el periodo de enero a marzo de 2011, se registró un total de 21 mil unidades robadas.

Según las cifras de la AMIS, el robo de autos presentado en el primer trimestre de 2017 es el más alto en los registros del organismo, que datan de desde 2006, cuando en el primer trimestre de ese año se contabilizaron 10 mil 405 unidades robadas.

“Está creciendo de manera preocupante [el robo de vehículos] y la tendencia sigue agudizándose”, reconoció el director general del organismo, Recaredo Arias.

En conferencia de prensa, el dirigente de la AMIS indicó que en el periodo comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017 se reportó un alza de 21.3% en el robo de autos, con un total de 76 mil 344 unidades.

Esta cifra representa el aumento más fuerte en el robo de autos para un mismo periodo desde 2011.

De acuerdo con Arias, el fuerte incremento en el robo de autos es consecuencia del aumento en la inseguridad, así como por el proceso electoral que se tuvo en varios estados en 2016, ya que a partir del cambio de gobierno se comenzó a presentar un aumento en el hurto de automóviles.

“Consideramos que dado que el año pasado hubo tantas gubernaturas que cambiaron, desde que se dieron las campañas políticas es cuando se da este cambio en la tendencia. El año pasado cambiaron las gubernaturas de nueve estados y durante los periodos electorales puede distraerse la atención de las policías estatales”, expuso el directivo de la AMIS.

Ante los procesos electorales, Arias dijo que no se descarta un repunte en el robo de vehículos en la medida en que se aproximen las elecciones presidenciales de 2018.

Según AMIS, en el periodo las aseguradoras pagaron 8 mil 300 millones de pesos por los autos robados.

Las aseguradoras del país resaltaron que si bien el robo de autos es elevado, la tendencia en camiones de carga también es preocupante.

“Es mucho grave la situación que se está viendo en lo que es equipo pesado, transporte de carga o equipo de reparto. Hay una verdadera crisis particularmente en algunos estados, destacan Puebla y Veracruz, el Estado de México y la Ciudad de México, donde está creciendo mucho el robo de mercancías”, dijo Arias.

Baja recuperación. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros destacó que la recuperación de unidades hurtadas se mantiene con un bajo índice, al reportar solamente un aumento de 1% entre abril de 2016 y marzo del año en curso.

“Si consideramos que el robo de autos subió 21% y sólo se recuperó un pequeño porcentaje, aún hay un gran espacio entre un incremento muy elevado en el número de coches robados y un incremento casi nulo de la recuperación”, explicó.

La AMIS destacó que de abril de 2016 a marzo de 2017, subió el robo de autos con violencia de 55% a 59%.

Por entidad, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Michoacán, Tabasco, Morelos y Veracruz fueron las que registraron el mayor aumento en el robo con violencia.

La asociación detalló que las entidades con mayor robo de autos entre abril de 2016 y marzo de 2017 son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y Nuevo León.

“En el Estado de México, en los últimos 12 meses, tenemos un incremento de 12%. En la Ciudad de México que había venido a la baja de manera importante, tiene un incremento de 18% en los últimos 12 meses en el número de vehículos robados”, dijo.

Por municipio o delegación, Ecatepec, Guadalajara, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan y Culiacán registraron los mayores incrementos en el robo de autos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses