ruben.migueles@eluniversal.com.mx

En México, 40% de las empresas formales no encuentran candidatos con las competencias necesarias para ser contratados, tasa inferior al 50% de las empresas latinoamericanas, pero superior al 36% de las compañías de países miembros OCDE, de acuerdo con datos referidos por esa organización y ManpowerGroup.

Los trabajos más difíciles de cubrir tocan posiciones importantes para el desarrollo industrial, como operadores de maquinaria y de producción, en particular operadores de maquinaria especial, conforme a los resultados más recientes de la Encuesta de Escasez de Talento 2016/2017 que elabora ManpowerGroup.

Le siguen en orden de importancia, representantes de ventas como ejecutivos de ventas, consultores de ventas y vendedores de retail; personal de apoyo en oficina como secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal de apoyo de oficina; técnicos de producción, operación o mantenimiento; trabajadores certificados en oficios, especialmente mecánicos, electricistas y chefs; ingenieros mecánico, eléctrico o civil; gerentes ejecutivos; personal de contabilidad y finanzas, y de tecnología de información.

La Encuesta de Escasez de Talento revela que las principales razones por las que los empleadores no cubren posiciones son: falta de experiencia, con 24% de los casos; mayores expectativas salariales, con 20%; falta de candidatos, con 19%; falta de habilidades técnicas, con 14%, y falta de habilidades profesionales, con 8%.

Que más empresas latinoamericanas refieran dificultad para contratar candidatos con las competencias necesarias tiene su origen en situaciones, como la manera en que se vinculan escuelas y empresas, comentó Héctor Márquez Pitol, director de marketing, cuentas clave y relaciones institucionales en ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

“En Latinoamérica no se promueve la experiencia mientras estudias. Hay pocas carreras que sí lo hacen, entre éstas Medicina, que envía a sus estudiantes desde el tercer año a ganar experiencia en hospitales, no sólo en la universidad”, explicó.

La complejidad de las habilidades que exigen diversas industrias afecta la respuesta de los sistemas educativos formales. En América Latina, dos de cinco jóvenes no estudian ni trabajan, dice el Foro Económico Mundial en un informe sobre colaboradores calificados en Latinoamérica

Las empresas, por su parte, se ven impactadas en varias áreas ante la escasez de colaboradores calificados. Esto se traduce en pérdidas, en ventas o en resultados en general, demora en tiempos de entrega y falta de satisfacción en los clientes por problemas de calidad y mermas, explicó Márquez Pitol.

Ampliar la cobertura de la educación no es suficiente para atacar este problema. Es necesario invertir en capacitación laboral, con programas enfocados en anticipar habilidades demandadas, y en sistemas de información mejor organizados para detectar la escasez de mano de obra.

En el caso de México, además, ayuda impulsar programas de aprendizaje y sistemas de educación dual. “Hay que rediseñar lo que nos ha salido mal, ejemplo es la falta de experiencia”, concluye Márquez Pitol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses