ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Solamente uno de cada cuatro empleos generados en el sector formal de la economía nacional fue ocupado por una mujer durante el primer bimestre de 2017, de acuerdo con los datos del número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los primeros dos meses del año en curso se crearon en términos generales 237 mil 347 plazas laborales en todo el país, de las cuales únicamente 61 mil 454 puestos fueron abiertos para ser ocupados por una mujer.

Aun cuando dicha cifra fue 28.5% superior a la reportada en el primer bimestre de 2016, su participación con respecto a la de los hombres fue relativamente menor.

De los 61 mil 454 empleos generados ocupados por mujeres, cerca de la mitad (29 mil 887 plazas) tuvieron un carácter eventual, lo que pone en evidencia la fragilidad de dichos puestos de trabajo.

Por sectores, las actividades que crearon las mayores oportunidades de empleo para las mujeres fueron las de las industrias de la transformación, con 38 mil 663 puestos, cifra que resulta 61% superior a la registrada en el primer bimestre de 2016.

Pese a lo anterior, el número de plazas creadas y ocupadas por el sector femenino representó apenas 59% de los trabajos creados y ocupados por el sector masculino en esta actividad.

La segunda actividad que generó más plazas para las mujeres fueron los servicios sociales y comunales, con 31 mil 841 plazas en el primer bimestre del año, cifra 26% superior a la de un año antes.

A diferencia de las industrias de la transformación, los servicios sociales y comunales fueron lo que contrataron a la mayor cantidad de personal femenino, superando en 10.6% a los nuevos empleos masculinos que fueron generados en dicho periodo.

Otras espacios donde se generaron oportunidades de empleo para las mujeres fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 6 mil 183 plazas en el periodo enero-febrero de 2017.

También, los servicios para empresas, personas y hogar, que alcanzaron 5 mil 692 puestos, y la industria de la construcción, que registró 2 mil 478 nuevos empleos.

Sin embargo, en el caso concreto de la industria de la construcción el número de plazas generadas y ocupadas por mujeres fue 31.5% por debajo de las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Mujeres, con 1 de cada 4 empleos formales
Mujeres, con 1 de cada 4 empleos formales

Cierran oportunidades. Hubo otros sectores donde no sólo no se crearon nuevas plazas, sino que se perdieron puestos de trabajo ocupados por mujeres.

Entre los anteriores destaca el comercio, que reportó una pérdida de 21 mil 222 empleos femeninos durante los primeros dos meses del año, cantidad que fue casi el doble de los puestos eliminados y ocupados por hombres para el mismo periodo.

Una situación similar la vivió el sector de transportes y comunicaciones, con la eliminación de mil 891 puestos ocupados por mujeres, y la industria eléctrica y de suministro de agua potable, con la destrucción de 644 plazas laborales femeninas.

En conjunto, 23 mil 757 mujeres perdieron su empleo formal en los tres sectores mencionados durante enero-febrero de 2017, cifra 30% superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.

Radiografía estatal. Las entidades federativas donde se generaron más empleos formales para el sector femenino de la población en los primeros dos meses del presente año fueron: Nuevo León, con 8 mil 316 plazas; Baja California, con 6 mil 910; Estado de México, con 6 mil 92; Querétaro, con 5 mil 748; Guanajuato, 5 mil 732, y Chihuahua, 5 mil 615.

Por el contrario, los estados de la República Mexicana donde las mujeres perdieron sus empleos en el periodo en cuestión fueron: Chiapas, con mil 696 plazas; Veracruz con mil 363; Tabasco, con 956; Guerrero, con 921; Morelos, con 589; Oaxaca, con 244; Campeche, con 193, y Sinaloa, con 79 puestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses