ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Este miércoles, al inició de sus operaciones, los inversionistas van a conocer el comportamiento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y dan seguimiento a la visita oficial del secretario de Estado, Rex Tillerson, a Rusia, en medio del conflicto sirio; mientras que en México se publican las minutas sobre la más reciente decisión de política monetaria del Banxico.

Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada de ayer con pérdidas generalizadas. Durante la sesión, inversionistas y manejadores de fondos destacaron los riesgos geopolíticos por los conflictos en Medio Oriente, así como con Corea del Norte.

Las presiones siguen luego de que Donald Trump se pronunciara respecto a la Ley Dodd-Frank, que busca ser reemplazada por una más laxa para la industria financiera, pero la preocupación continúa al no tener ninguna claridad, por lo que sector financiero fue uno de los más presionados junto con el tecnológico.

En este contexto, las tensiones geopolíticas elevaron la incertidumbre de los mercados financieros durante la sesión, luego de que el secretario de Estado estadounidense sugiriera a Rusia terminar su relación con el régimen de Al-Assad en Siria.

Por otro lado, Trump señaló en Twitter que sería bueno tener la cooperación de China para resolver el problema de Corea del Norte, aunque de no cooperar, agregó que Estados Unidos tiene la capacidad para actuar solo.

La escalada en las tensiones elevó la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, por lo que el oro y el petróleo se vieron favorecidos, registrando incrementos en sus cotizaciones.

En México, el Banco de México publica este miércoles las minutas de su última reunión de política monetaria donde decidió incrementar 25 puntos base la tasa de referencia, situándola en 6.5%.

Mercados atentos a minuta del Banxico y tensiones geopolíticas
Mercados atentos a minuta del Banxico y tensiones geopolíticas

Los analistas consideran que el alza de 25 puntos base de la Fed detonó la acción por parte de la autoridad monetaria mexicana, debido a la alta participación de los inversionistas extranjeros en bonos de gobierno de largo plazo y la importancia del diferencial entre la tasa de fondeo nacional y la tasa de Fed funds.

Se espera que las minutas muestren que el balance de riesgos para la inflación no registró un deterioro adicional. Sin embargo, es probable detallen los potenciales riesgos al alza, tales como el impacto de la liberalización gradual de los precios de la gasolina, así como a la incertidumbre que prevalece en el entorno externo y que puede presionar al tipo de cambio, por lo que las autoridades seguirán atentas a su comportamiento.

Hacia delante, los analistas financieros prevén que el banco central incrementará la tasa de referencia en 50 puntos base en lo que resta del año, aunque no descartan incrementos adicionales de deteriorarse el panorama respecto al entorno tanto externo como interno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]