ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los aumentos salariales contractuales que se han otorgado en los primeros tres meses del año se ubicaron en promedio por debajo del repunte general de la inflación, que a marzo llegó a 5.35% a tasa anual.

En el primer trimestre, 628 mil 297 trabajadores recibieron un incremento promedio al salario de 4.5%, lo que una vez descontada la inflación representó un retroceso en términos reales de 0.48%, el primero que se registra desde 2009 para un periodo similar, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El incremento salarial contractual es un promedio ponderado por el número de trabajadores involucrados. Cifras mensuales deflactadas con la inflación mensual interanual correspondiente y las cifras anuales con la inflación promedio del año respectivo dan por resultado el incremento salarial contractual real, explicó.

El sector privado promedió un alza de 4.7%, beneficiando a 556 mil 54 trabajadores en el primer trimestre; en el público, fue de 3.1%, correspondientes a 72 mil 213 empleados.

En el caso de los trabajadores del sector privado la pérdida frente a la inflación fue de 0.33%, mientras que para los empleados del sector público el rezago fue de 1.59%.

Por sectores económicos, en la manufactura las negociaciones salariales contractuales promediaron un alza de 5%, en beneficio de 278 mil 358 trabajadores, en términos reales el incremento se ubicó 0.03% por debajo del aumento general de precios.

En el sector manufacturero destacan los casos de la industria de alimentos y la de bebidas y tabaco, que lograron negociar en promedio alzas de 4.8% y 4.9%, respectivamente.

Sin embargo, fueron insuficientes para resarcir el alza de los precios, por lo que las negociaciones significaron una baja en términos reales de 0.18% y de 0.30%, respectivamente.

En la minería, las negociaciones involucraron a 18 mil 220 trabajadores, con una alza salarial nominal de 5.4%, lo que en términos reales representó un aumento de 0.39%, constituyéndose como el único sector que logró un acuerdo salarial que superó el incremento en el nivel general de los precios.

En el sector comercio, el incremento salarial promedio fue de 4.3%, en favor de 70 mil 945 trabajadores, lo que en términos reales significó una baja de 0.78% respecto a la inflación. Las negociaciones en la actividad de los servicios educativos avanzaron por debajo del promedio total, con una tasa nominal de 3.1%, con lo que la baja en términos reales fue de 1.6%, uno de los rezagos más fuertes.

En 17 de las 32 entidades del país, las negociaciones salariales contractuales lograron promedios por arriba de la inflación, entre los que destacaron Aguascalientes, con un aumento salarial promedio real de 3%, seguido de Tlaxcala, con una tasa real de 2.4%.

Por el contrario, las entidades donde se registró un mayor rezago en las negociaciones salariales fueron: Baja California, con una caída real de 5.09%; Coahuila, con 1.91%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses