cartera@eluniversal.com.mx

En los últimos cuatro años el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha otorgado 18 mil 36.4 millones de pesos en créditos a un millón 501 mil 447 mujeres.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que del total de los trabajadores que han ejercido durante este periodo su Crédito Fonacot, 37.2% corresponde a mujeres, y 62.8% a hombres.

En su carácter de presidente del Consejo Directivo del Infonacot, precisó que estos porcentajes son similares a los registrados en el IMSS, que a diciembre pasado contabilizaba 36.9% de mujeres y 63.1% de varones en el universo de trabajadores dados de alta en la institución.

El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, detalló que entre diciembre de 2012 y el 28 de febrero de este año han ejercido su derecho al crédito Fonacot 4 millones 145 mil 110 trabajadores, por 54 mil 290 millones de pesos en créditos, otorgados a ambos géneros.

Recordó que a partir de agosto de 2014 se lanzó el Crédito Mujer Fonacot, dirigido a madres y jefas de familia trabajadoras.

Martínez Baranda explicó que el Crédito Mujer Fonacot es un instrumento financiero diseñado en la estrategia México Incluyente del gobierno federal y como parte del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.

El Infonacot se creó por decreto presidencial el 2 de mayo de 1974, como respuesta del gobierno a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses