maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para el gobierno canadiense, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá hacerse con la participación de los tres países socios y no bilateralmente, aseveró el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

“La posición del gobierno canadiense es clara, estamos de acuerdo en renegociar, modernizar y abrir el tratado. Sin embargo, debe hacerse trilateral. Es obvio que Canadá considera que es un tratado entre los tres países, y los tres deben sentarse a la mesa. No es el interés de Canadá renegociarlo bilateralmente”, afirmó.

Expuso que si Estados Unidos decide salir, entonces el tratado seguiría vigente entre México y Canadá.

Se debe negociar con respeto, partiendo del hecho de que los tres países son iguales, expuso el diplomático durante la asamblea por el 100 aniversario de la American Chamber Mexico (AmCham), en donde Mónica Flores tomó posesión como nueva presidenta del organismo.

Para el diplomático canadiense, iniciar un diálogo partiendo de la idea de subir aranceles sería ir en contra del libre comercio.

“Tratamos de abrir la frontera y dejar un flujo más amplio. Los aranceles no son la base para negociar un nuevo acuerdo. La imposición de aranceles no es una negociación, es una imposición”, comentó.

En el evento, Herminio Blanco, extitular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía, aseguró que el escenario de que se termine con el TLCAN es el que menos probabilidades tiene de concretarse, y agregó que de llevarse a cabo una renegociación, se hablaría de que la aprobación de los cambios estaría lista hasta inicios de 2019.

Mencionó que subir aranceles no es viable, porque iniciaría una guerra comercial en la que nadie a a ganar.

La vicepresidenta senior para las Américas de la US Chamber of Commerce, Jodi Hanson Bond, explicó que si se acaba el TLCAN, México y Canadá podrían encontrar otros mercados para intercambiar productos, pero ese escenario no es el deseado.

Lo mejor es avanzar en la competitividad de América del Norte, compartiendo la misma visión y en proyectos de largo plazo, afirmó.

La nueva presidenta de AmCham, Mónica Flores, declaró que una de las tareas a impulsar es que las firmas afiliadas se vinculen más con los corporativos estadounidenses para fomentar la inversión en México.

Agregó que 70% de las inversiones que han llegado al país en los últimos 20 años provienen de firmas estadounidenses.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que ambos países seguirán trabajando para fortalecer la relación.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, detalló que el actual entorno económico provocó que en México “nos tengamos que sentar a redefinir y a repensar hacia donde queremos llevar la relación, para enfocar las baterías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses