cartera@eluniversal.com.mx

Los países de la Alianza del Pacífico mostraron su apoyo a México en las negociaciones comerciales con Estados Unidos y anunciaron que están trabajando en una integración financiera como la que existe actualmente en la Unión Europea.

Durante la XII Reunión de Ministros de Finanzas del acuerdo, que se llevó a cabo en Santiago, Chile, a la que asistió el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, acordaron profundizar su integración financiera y delinearon los pasos a seguir en áreas como el libre flujo de fondos de inversión, en un intento por dar un mayor dinamismo a sus mercados.

Perú, Colombia y Chile consideraron mantener la unidad y el apoyo en momentos en que no sólo México, sino América Latina, enfrentarán nuevos retos derivados de cambios en el contexto internacional como el Brexit y regulaciones financieras provenientes desde Basilea, Suiza.

El ministro de Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, destacó que México es parte de la alianza, y por ello “lo que debemos de hacer es buscar los mecanismos que le permitan una mejor negociación [con EU]”.

Alfredo Thorne comentó que el presidente de su país, Pedro Pablo Kuczynski, abordó el tema con Donald Trump. “Yo pienso que esa es un área en la cual podemos permitir que México negocie y que el tema no sea uno de enfrentamiento, sino más bien uno de negociación, y que se puedan resolver los temas álgidos de una manera pacífica, armoniosa y que lleve a un mayor crecimiento a ambas economías”, estableció.

Hay que trabajar junto con México y buscar otras formas de integración comercial, ayudarlo a diversificar su comercio un poco más hacia otras áreas de crecimiento, mencionó el también ex economista en jefe de JP Morgan en México.

Amigos del libre comercio. Por su parte, el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó que respaldar y ser solidarios con México significa que estar conscientes que la relación comercial que mantiene con EU tiene ramificaciones, consecuencias y, en ese contexto, lo ven como un país amigo del libre comercio, que es lo que caracteriza a este grupo de naciones integrantes de la Alianza del Pacífico que defiende esos principios.

El ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés, coincidió en apoyar a un país latino que en estos momentos está más cerca de los efectos provocados por cambios que se darán en el ámbito externo como se espera con el tema del Brexit y Basilea en materia regulatoria financiera.

“El que un país esté más cerca de esa discusión como México nos interesa de nuevo, primero, porque es un país amigo, pero en segundo lugar porque nosotros también nos vemos influidos por todas estas cosas, y trabajando juntos, aprendiendo de México, siguiéndolos a ellos en algunos debates, ayudándolo en otros debates, creo que todos ganamos”, dijo.

Ahí, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que los retos que se enfrentan en este contexto difícil.

“Los vemos con la óptica de cuatro países que se tienen aprecio, que comparten valores y que están convencidos de que juntos y mejor integrados habrán de aportarle a sus economías mejores espacios de certidumbre y capacidad de reacción en un mundo complicado y con un entorno de incertidumbre por delante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses