Más Información

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Gertz comparecerá este jueves 22 de enero ante la Comisión permanente; se prevé que rinda protesta el próximo lunes

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
cartera@eluniversal.com.mx
México y Estados Unidos acordaron retomar las negociaciones para revisitar el acuerdo de exportación de azúcar mexicana al vecino país.
El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijeron que las conversaciones tendrán como fecha límite el 1 de mayo.
Esta semana se dio a conocer que México canceló permisos para evitar posibles sanciones ante una mala interpretación por parte del Departamento de Comercio de EU de los acuerdos que rigen el comercio bilateral de azúcar desde 2014.
La Secretaría de Economía suspendió 54 permisos bajo el argumento de que se alcanzó el monto máximo de endulzante que se podía exportar a EU en el trimestre. Por esto, se quedaron barcos con 30 mil toneladas de azúcar cruda, según la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Los productores y empresas estadounidenses se quejaron entonces que México, gracias al TLCAN, llenaba el mercado de azúcar barato y subvencionado.
El gobierno de EU pactó con México una limitación en la exportación de azúcar, unos “acuerdos de suspensión” firmados en diciembre de 2014 para evitar una guerra comercial, estableciendo precios mínimos y cuotas para el azúcar que los mexicanos podían enviar.
En febrero de 2016 ambas partes revisaron el acuerdo fruto de la preocupación de la industria estadounidense por el miedo a sufrir desabastecimiento de azúcar.
A partir de abril subirá el monto de exportación de azúcar que podrán realizar los mexicanos a Estados Unidos, de 870 mil 688 toneladas a un millón 42 mil 855 toneladas, ya que el gobierno del país vecino ajustó su previsión de producción del endulzante para el ciclo 2016-2017. Esta nueva cantidad es 172 mil 166 toneladas mayor a lo que se anunció en diciembre de 2016.
Para Ross, la extensión permitirá tener “más tiempo para alcanzar un consenso y la resolución de problemas serios que se identificaron en los acuerdos actuales”.
Guajardo destacó que los niveles de exportación de azúcar mexicana son “casi equivalentes” a las importaciones de México de sirope de maíz estadounidense. Según cálculos, EU importará más de mil 54 millones de toneladas de azúcar.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









