cartera@eluniversal.com.mx

Con el fin de bancarizar a la población de menores recursos y dispersar de una manera más fácil y segura los subsidios gubernamentales, el Banco de México (Banxico) ordenó a las instituciones de crédito que a partir del 10 de agosto de este año deben abrir cuentas de depósito básicas a los beneficiarios de programas sociales como el de combate a la pobreza Prospera.

A través de una circular dirigida a los bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (Sofomes), el Banco Central estableció que no deben cobrar ninguna comisión ni va a ser obligatorio exigirles mantener un saldo mínimo a ese tipo de cuentahabientes.

El Banco de México detalló que el propósito de la flexibilización de la operación de las cuentas básicas de depósito para el público en general se debe a la importancia de contar con un mecanismo para la dispersión de subsidios gubernamentales y, al mismo tiempo, fomentar la incorporación de los beneficiaros de los subsidios gubernamentales al sistema financiero.

Banxico recordó que los servicios mínimos que deben proveerse en esas cuentas incluyen entre otros, apertura y cierre, otorgamiento de una tarjeta de débito al beneficiario y su reposición en caso de desgaste o renovación.

Así como abono de recursos a la cuenta por cualquier medio, retiros de efectivo y consultas de saldo en las ventanillas de sucursales y cajeros automáticos operados por la institución que lleve la cuenta, y el pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.

Explicó que dichas cuentas pueden ser habilitadas tanto por las instancias gubernamentales responsables de la dispersión de subsidios, como por los propios beneficiarios.

El Banco Central aclaró que las instituciones no van a poder proceder a la cancelación de dichas cuentas, salvo cuando durante seis meses consecutivos éstas no reciban depósitos provenientes de programas brindados por las instancias gubernamentales, para lo cual deberán notificar previamente al beneficiario.

Banxico detalló que para este tipo de cuentahabientes se podrá tener un proveedor de recursos, es decir, aquél que sin mantener una relación laboral con el titular de una de la cuenta para público en general haga los abonos de manera regular a correspondientes a programas brindados por instancias gubernamentales.

El Banco Central señaló que los ajustes regulatorios entrarán en vigor dentro de seis meses debido a que los mismos bancos pidieron ese plazo para estar listos una vez que hayan realizado las adecuaciones a sus sistemas respectivos.

Acciones sociales. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que hay más de 3 mil programas y acciones sociales federales y estatales, de los cuales, 278 son federales.

Por su parte, registros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indican que el gobierno federal atiende a 6.1 millones de familias en pobreza extrema.

La Sedesol tiene un padrón de beneficiarios y titulares del programa Prospera antes conocido como Oportunidades, mediante el cual se da un apoyo para alimentación y educación que los ayuda a superar su situación de marginalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses