maria.saldana@eluniversal.com.mx

En un intento por minimizar el incremento de los precios de los combustibles y las afectaciones que anunció el sector privado, la Secretaría de Economía advirtió que el alza del diesel y gasolina sólo afectará en 5 centavos el kilo de tortilla, 8 centavos al litro de leche y 4 centavos al kilo de huevo.

Sin embargo, en días pasados el sector privado aseveró que el incremento de precios de los productos podría estar en el orden de 3%, 5%, 8% o hasta el 10%, porque habrá un incremento del precio de transporte y toda la mercancía debe de moverse.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz, aseguró que los productos industriales y agropecuarios podrían incrementarse en 10% a consecuencia del aumento de los energéticos, es decir gasolina, diesel y también electricidad, cuyas tarifas industriales y comerciales también subieron, a lo que se sumó el aumento del precio del gas LP.

Esa estimación de aumento de 10% lo comparte el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, quien explicó que el impacto en precios dependerá de la cantidad de combustible que se utilicen en la manufactura de un producto, por ejemplo los metáles y la fundición consumen mucho energético, alrededor del 80% de sus insumos. Sin embargo, hay otros productos que utilizan menos.

Por ello comentó que los precios podrían subir entre el 4% al 10%, aunque también hay que considerar que deberán hacerse aumentos a la productividad y ahorros y que cada empresa decidirá el monto de sus incrementos de precios.

Incluso, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentiés, aseveró: “Me parece injusto que ahora se señale que van a cuidar que no haya incrementos injustificados de precios cuando los primeros incrementos injustificados con los precios de los servicios del gobierno".

Sin embargo, la Secretaría de Economía, en un comunicado contestó que “algunas organizaciones han especulado que el aumento en los precios debería ser igual a dicho incremento. En ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción”.

Para la dependencia el impacto no es directo, por lo que un aumento de 16.5% del diesel sólo implica tendrá un efecto “de no más de 5 centavos por kilo de tortilla… considerando que actualmente el precio del maíz en pesos es 20% más bajo que en diciembre de 2011, no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado el precio de la tortilla”.

En cuanto al litro de leche aseveró que como el precio internacional de referencia de la leche “cayó 7.2% de enero de 2014 (máximo nivel) a noviembre de 2016, su precio en México subió 8.2%, en el mismo periodo. Por lo que un aumento no sería justificable”.

Lo mismo dijo que pasa con el huevo que solamente podría subir 0.2% considerando un traslado de Jalisco a la Ciudad de México.

A pesar de que la Concanaco advirtió que el gobierno federal no puede decir que sancionará aumentos injustificados si fueron ellos los que aumentaron la gasolina, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país”.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses