maria.saldana@eluniversal.com.mx

Por segundo día, los industriales del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México registran complicaciones derivadas de las movilizaciones pacíficas y violentas por el gasolinazo, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En un recuento de lo sucedido por las movilizaciones violentas del miércoles, dijo que en Tlaxcala hubo saqueo a unidades en la fila de los retenes carreteros de camiones cargados de aceites y mantecas comestibles.

En Nuevo León, la industria de la transformación reportó la existencia de grupos que detuvieron unidades de transporte lo que impidió la entrega de mercancía en Chihuahua, Tijuana, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara.  En el Valle de México cerraron 400 restaurantes.

En Jalisco se obstaculizaron operaciones de comercio exterior, se pararon dos líneas de producción y se registraron bloqueos que impidieron la importación de 14 unidades de material productivo, maquinaria, refacciones y equipo; y, se  dejaron de exportar 20 unidades con un valor de alrededor de 2 millones de dólares.

En Hidalgo no se permitió la operación de seis gasolineras, además de haber robos de producto y saqueos.

Los bloques a carreteras provocarán en la industria molinera del trigo y en manufacturas eléctricas retrasos que podrían derivar en mayores costos logísticos, y que en los alimentos que utilizan trigo como insumo podrían traducirse en ajustes en los precios. Esos interrupciones al flujo carretero también provocaron que no llegaran pollos al rastro en Guanajuato, Durango, Coahuila y Zacatecas.

En Puebla, las empresas del sector cárnico reportaron problemas para la movilización de sus productos hacia la Ciudad de México y el sureste del país; en el Estado de México se incrementaron los fletes de hasta 23%.

Herrera Vega pidió protección a las actividades económicas y productivas del país para evitar más paros técnicos y mayores pérdidas.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses