La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó hoy aquí su confianza en la fortaleza económica de México ante un posible efecto por las medidas del nuevo mandatario estadunidense Donald Trump, por lo que descartó impactos en el negocio bancario en su filial mexicana.

En la presentación de los resultados de 2016 de la entidad financiera, expuso que principalmente las medidas que empieza a impulsar Trump tienen un efecto inmediato en el tipo de cambio con el peso mexicano, y eso ya se nota en el balance de la filial.

“México es un país con fortalezas y nuestro banco lo hará bien en relación con la economía (mexicana) como ya lo ha hecho en Brasil”, manifestó al ser preguntada por los impacto de las medidas económicas de Trump en México y la filial bancaria en ese país.

Consideró que el otro efecto será en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “y se espera un acuerdo constructivo entre ambos países que están muy unidos en sus relaciones comerciales y sociales”.

Enfatizó que además “México es un país que ha hecho reformas estructurales en energía, para infraestructuras y otras, con 120 millones de habitantes, tiene otros acuerdos comerciales con unos 40 países”.

Botín abundó que para el Banco Santander “el principal impacto es en el tipo de cambio, en los beneficios. México representa el ocho por ciento del beneficio del grupo y todo esto no cambia las previsiones y los objetivos del grupo”.

Recordó que Brasil pasó recientemente por una crisis económica, y a pesar de ello el banco mantuvo sus resultados en ese país, por lo que se cree que en México pudiera ser igual mediante estrategias de comercialización.

“Podemos crecer no solo prestando más sino con más clientes vinculados (que tienen al Santander como principal banco), hay una estrategia comercial como en España, un plan de inversiones de 15 mil millones de pesos, es un país importante para el grupo en tamaño y en números”, recalcó.

Añadió que el año pasado con esos planes los ingresos crecieron 14 por ciento anual, el beneficio atribuido fue de 18 por ciento al obtener 629 millones de euros, “por lo que tiene un potencial importante”.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses