maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ahora que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho énfasis en una política donde se va a privilegiar a su país por encima de todo, uno de los asuntos que está en su mira es el relacionado con el comercio exterior.

Por la mañana, el empresario firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, un acuerdo de asociación económica que involucraba a países como México, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú y Vietnam.

La decisión del presidente estadounidense de que su país quede fuera de este tratado prácticamente es el fin del TPP.

¿Pero qué sigue ahora? Una de las prioridades del nuevo gobierno de Estados Unidos es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que participan México, Canadá y Estados Unidos.

Por eso aquí te decimos 10 claves para entender la importancia de este acuerdo comercial.

1. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo comercial que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

2. Estados Unidos y Canadá tenían con anterioridad otro tratado comercial, el cual desapareció para dar lugar al TLCAN.

3. Prácticamente no existen aranceles entre los tres países, es decir, se pueden exportar libremente bienes agrícolas e industriales entre los tres socios comerciales sin pagar impuestos ni a la exportación ni a la importación.

4. Canadá, Estados Unidos y México lograron incrementar el comercio en más de 250% desde su entrada en vigor.

5. El valor del comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 439 mil 578 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016. El de México con Canadá fue de 18 mil 458 millones, mientras que entre Estados Unidos y Canadá sumó 500 mil 375 millones.

6. El grado de integración de los tres países es evidente porque por cada dólar que se exporta en productos desde México a Estados Unidos, 40 centavos son de componentes estadounidenses.

7. Los principales productos que exporta México hacia Estados Unidos son del sector petrolero, automotriz, eléctrico y electrónico.

8. El mecanismo de solución de diferencias que se estableció en el TLCAN tuvo problemas de origen, por lo que desde hace 15 años ninguna de las partes ha recurrido a dicho esquema.

9. El 45.9% del capital extranjero que recibió México provino de empresas que tienen sus matrices en Estados Unidos y el 5.9% en Canadá.

10. El TLCAN se firmó en 1994. Significa que en ese año no había desarrollo en temas que hoy son punta para cualquier economía, como el sector de telecomunicaciones, en donde hay un espacio de oportunidad para modernizar el acuerdo entre las autoridades de los tres países socios.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses