ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marca una nueva era de volatilidad para el tipo de cambio, lo que podría llevar la cotización del dólar al mayoreo a niveles de 22.50 pesos al mayoreo en el primer semestre del año, estimaron analistas de CitiBanamex, con lo que el billete verde se vendería cerca de 23 pesos en ventanillas de bancos.

La volatilidad de corto plazo del peso mexicano puede permanecer elevada al inicio de la nueva administración en Estados Unidos, estimaron analistas del grupo financiero en un análisis difundido ayer.

Su escenario central es que no habrá certidumbre en elementos clave tal como la relación comercial bilateral y el TLCAN durante 2017.

En un contexto así, los especialistas estiman que la moneda mexicana puede continuar mostrando un peor desempeño respecto al promedio de las monedas emergentes.

Con Trump, arranca una nueva era volátil para el tipo de cambio
Con Trump, arranca una nueva era volátil para el tipo de cambio

Para la segunda mitad de 2017, anticipan que los mercados habrían internalizado el contexto complejo y que las posibles políticas proteccionistas y de estímulo fiscal encontrarán limitantes claras en su fase inicial de implementación.

Como resultado de todo lo anterior, los especialistas financieros esperan que el peso modere su ritmo de debilitamiento hacia un nivel de cierre del presente año que proyectan en 22.78 pesos.

Sin embargo, no esperan que Donald Trump modere significativamente su discurso como para suponer un rally a favor del peso.

Por el contario, esperamos que el dólar se aprecie en 9.3% respecto a una canasta de divisas duras a nivel internacional (DXY) en 2017.

Previsiones de política económica. En este sentido, anticipan que las acciones de política en México los próximos meses se enfocarán en contener las presiones inflacionarias asociadas a la debilidad del peso, coadyuvando al funcionamiento ordenado de los mercados cambiarios y de renta fija; por lo que los analistas ven altas posibilidades de ventas de dólares adicionales por parte de la Comisión de Cambios.

Por lo pronto, los mercados operan con cautela. La cotización del dólar al menudeo cerró ayer en su máximo de 22.25 pesos, a la espera del discurso de toma de posesión de Trump.

Por ahora, los mercados están posicionados para la inauguración de la presidencia de Trump y seguirán de cerca los eventos de este viernes desde temprano, siendo el más importante la toma de protesta a partir de las 11:00 horas de México.

Aunque no se espera que el discurso del nuevo presidente contenga detalles de la administración, los participantes del mercado consideran inminente la implementación de algún decreto presidencial en relación al TLCAN que pueda ejercer presión en las negociaciones que han prometido Trump y su equipo de trabajo.

En las próximas horas se espera que el tipo de cambio cotice cerca de su máximo histórico de 22.04 pesos por dólar al mayoreo, que de ser superado llevaría a la cotización al menudeo por arriba de los 22.30 pesos en las ventanillas de las instituciones bancarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses