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A diferencia de China, Japón y Holanda donde la mayoría de los estacionamientos son automatizados, es decir, se coloca el vehículo en una plataforma y ésta acomoda el auto donde haya lugar y así lo regresa, en México hay sólo un estacionamiento de este tipo y el cobro en la mayoría de ellos aún se hace con un cajero a la salida.

Rafael Zaga, director comercial de We Park, empresa dedicada a la operación de estacionamientos, explicó que en la Ciudad de México existen 400 mil cajones de estacionamiento para mas de 5 millones de coches en circulación, por lo que se tiene que comenzar a innovar en el desarrollo y operación de estacionamientos.

“60% de los estacionamientos sigue siendo manual, es decir con una persona a la salida cobrando porque el dueño del estacionamiento no quiere invertir”, dijo Zaga.

We Park detalló que los cajeros automáticos para pagar el estacionamiento cuestan entre 16 mil y 20 mil euros, por lo que si operan con pocos cajones de estacionamiento es más sencillo operarlo manualmente.

La compañía se dedica a operar estacionamientos para desarrolladores de centros comerciales o tiendas de autoservicio donde registran ingresos, número de operaciones al mes, pagan la nómina de los encargados de cobrar y vigilar el estacionamiento, y sobre la utilidad cobran un honorario variable o fijo, dependiendo de la negociación con cada cliente.

We Park gestiona los programas de reducción de accidentes, talleres certificados de reparación vehicular, control de gastos, pólizas de seguros y control de flujos en efectivo, entre otras cosas.

We Park opera 14 estacionamientos y el que mayor flujo de vehículos tiene es el de Puerto Paraíso en San José del Cabo con 2 mil cajones de estacionamiento donde diariamente entran y salen 4 mil vehículos.

We Park también está aprovechando los espacios vacíos en los estacionamientos como renta de mini bodegas, busca publicidad para colocarse dentro del estacionamiento y aprovecha horarios de baja afluencia para colocar food trucks o autocinemas.

“Tenemos una alianza con Autocinema Coyote para que operen en la noche en un estacionamiento en Lago Zurich frente a Plaza Carso, de día es estacionamiento con food trucks y en la noche operan los chavos del autocinema y el cliente recibe ingresos por diferentes vías”, explicó Zaga.

Automatizado. El 1 de diciembre de 2016, el edificio de Reforma 180 abrió el estacionamiento robotizado más grande de América Latina.

El estacionamiento tiene 13 mil 600 metros cuadrados de espacio para 700 automóviles repartidos en un área de recepción y nueve sótanos.

Opera con siete elevadores de alta velocidad y 33 robots transportadores que son operados por un sistema de software autónomo. La entrega de los coches se hace en el primer sótano en menos de cinco minutos.

Pierre Arriz, director ejecutivo de Reforma/180, explicó que en un edificio convencional se cuenta con rampas que requieren 30% de área libre, pero cuando se eliminan, se optimiza el espacio y se hacen ahorros por excavación y el espacio requerido para el estacionamiento se reduce.

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