cartera@eluniversal.com.mx

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acaparó los reflectores ayer, pero ahora es el turno de que la Reserva Federal (Fed) opine sobre el panorama económico del vecino país.

La jornada depara intervenciones de seis integrantes del banco central, incluida la presidenta Janet Yellen, quien tiene programada una conferencia en Washington a las 18:00 horas, así que cualquier declaración sobre una mejora de la economía se puede asociar a un ritmo alcista de tasas menos lento y una apreciación del dólar.

Es el turno de la Fed para opinar sobre el panorama económico
Es el turno de la Fed para opinar sobre el panorama económico

Antes de Yellen se espera que Patrick Harker, jefe de la Fed de Filadelfia y con voto este año sobre las tasas de interés, hable en Malvern, Pennsylvania, a las 07:30 horas.

A la misma hora, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y con derecho a votar, tiene previsto participar en un panel con Dennis Lockhart, su similar de Atlanta, quien hablará en la Cámara de Comercio de Florida a las 11:30 horas.

James Bullard, jefe de la Fed de San Luis y sin voto este año, va a dar su opinión sobre las perspectivas económicas en un evento en Nueva York a las 12:15 horas, mientras que Robert Kaplan, presidente de la Reserva Federal de Dallas y sin derecho a votar, espera declarar a las 12:45 horas.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis y con voto, participará mañana para hablar sobre movilidad económica en Filadelfia.

Los integrantes de la Fed piensan en acelerar el proceso alcista de tasas de interés, según la minuta de la reunión del 13 y 14 de diciembre pasado, en la que decidieron subir 25 puntos base la tasa de referencia y así ubicarla entre 0.50% y 0.75%, se trató del segundo incremento en la última década.

En otro tema, el gobernador del Banco Central de Inglaterra, Mark Carney, va a brindar declaraciones a las 08:15 horas. Mientras que en China van a reportar la balanza comercial más tarde, que cobran relevancia al tratarse de la principal potencia comercial a escala mundial.

Analistas pronostican una disminución de 3.5% en las exportaciones chinas en diciembre del año pasado con relación al mes similar de 2015, después de aumentar 0.1% en noviembre, así como un incremento de 2.7% en las importaciones, luego de elevarse 6.7% el mes anterior.

Durante la madrugada reportaron el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania y la actividad industrial en la eurozona. El Banco Central Europeo va a publicar la minuta de su última reunión de política monetaria a las 06:30 horas, lo que será asimilado por inversionistas antes de operar en México y Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses