cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, reconoció los riesgos para el sistema financiero ante las políticas proteccionistas que podría implementar Donald Trump al tomar posesión como próximo presidente de Estados Unidos.

Asimismo, dijo que habría presiones por la situación que enfrenta la banca en Italia y Alemania.

Este lunes, el Banco de México alertó sobre un posible aumento en el impago de créditos y reducción de las utilidades de los bancos de concretarse el escenario más negativo para la economía con el inicio del nuevo gobierno en Estados Unidos.

No obstante el escenario negativo, el representante de los bancos del país dijo que las instituciones financieras tienen el capital y los fundamentos para enfrentar las presiones de un escenario económico adverso por esta situación.

“La banca tiene capacidad de seguir creciendo de forma sostenible y contribuyendo al crecimiento del país”, dijo Robles Miaja.

“Es difícil recordar un año en donde el país haya sufrido tantas circunstancias adversas internacionales, pues a pesar de todo ello, México ha demostrado su resistencia económica. Estamos creciendo a niveles comparables con cualquier otro país emergente de nuestro tamaño, y soportando las variables macroeconómicas de una manera muy eficiente”, sostuvo el directivo de la ABM.

Además, los banqueros del país resaltaron los resultados obtenidos en la licitación de aguas profundas donde se colocaron ocho de 10 bloques propuestos en la Ronda 1.4.

“Las reformas han sido un éxito, ya están dando sus resultados. son señales muy buenas para México. Es el inicio de la implementación de la reforma energética”, dijo.

Sin consecuencia. Robles Miaja aseguró que ante otro ajuste en la tasa de referencia del Banco de México, la población que contrate créditos no sentirá la subida de intereses.

“De manera marginal son pocos pesos en relación con el bien adquirido. No es una subida que nos preocupe, pero lo que sí debemos de cuidar son los fundamentales macroeconómicos del país”, dijo.

El directivo destacó que debido a los ajustes en la política monetaria que ha realizado el banco central a lo largo del año, es factible que los bancos ya no puedan bajar las tasas de interés de sus productos.

Robles Miaja destacó que a pesar de la incertidumbre económica que representa el inicio del gobierno de Donald Trump a partir del año próximo, la banca mexicana confía en que en 2017 el país tendrá un escenario de crecimiento moderadamente optimista.

“A pesar de la turbulencia, México seguirá con trayectoria estable” , consideró el banquero.

En ese sentido, los banqueros del país aseguraron que un ajuste de 25 puntos base en la tasa del Banco de México no representa un factor que desacelere el crecimiento del crédito en el país.

La ABM recordó que el encarecimiento de los créditos será a partir de los nuevos contratos que se realicen a partir de los ajustes realizados por el Banco de México, con lo que en los financiamientos contratados con anterioridad se respetarán las tasas estipuladas en los contratos.

Robles Miaja agregó que aunque la variable del tipo de cambio se vio afectada de forma importante, hay otras como la inflación; “el país ha demostrado que tiene fortaleza” dijo Robles Miaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses