maria.saldana@eluniversal.com.mx

En 2017 puede incumplirse nuevamente la meta de recortar el gasto, porque de enero a octubre de este año, la ejecución del presupuesto fue mayor en 247 mil 849 millones de pesos respecto a lo erogado en el mismo período de 2015, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Pero si se compara con lo aprobado para el periodo, se reporta un sobreejercicio de 185 mil 135.7 millones de pesos, agregó el organismo.

“Las cifras generan preocupación debido a que los datos que se presentan aumentan la incertidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos de los recortes preventivos anunciados para el presente y el próximo año”, añadió.

Si bien el año pasado se anunció un recorte de 169.4 mil millones de pesos para 2016; pero el reporte de las finanzas públicas muestra que la asignación de recursos en el periodo enero-octubre fue mayor en 157 mil 632 millones respecto a lo aprobado para enero a octubre y 158 mil 165.2 millones por arriba de lo asignado el año pasado.

Los economistas del CEESP aseguraron que gran parte de ese sobre gasto se utilizó en tres rubros: pensiones, costo financiero de la deuda y participaciones a entidades federativas.

A los estados se les asignaron 52 mil 554.9 millones de pesos más de enero a octubre del presente año en comparación con lo visto en 2015, lo que significó 15 mil 515 millones de más que lo aprobado por el Congreso.

Pero “la eficiencia en la asignación de los recursos en cada una de las entidades todavía es cuestionada, debido a que no se perciben efectos positivos en el crecimiento de la actividad económica”, aseguró el CEESP.

En el caso de la deuda, se observa que el sector público propició que el costo financiero se elevara, al aumentar el nivel de préstamo. Pero a ello se le sumó la depreciación del peso frente al dólar, lo que afectó el pago de intereses al exterior.

Por lo tanto, en los primeros nueve meses de 2016 los recursos destinados a pagar deuda fueron 14 mil 678.7 millones de pesos más de lo aprobado para igual periodo de 2016, una cifra que 51 mil 612.3 millones mayor a lo ejercido el año pasado.

Los especialistas del organismo empresarial aseveraron que en relación con las pensiones el mayor gasto fue de 41 mil 425 millones de pesos.

El problema es que el gasto público sigue creciendo por problemas estructurales como las anteriores, pensiones, participaciones a entidades y costo financiero de la deuda.

Pero las corredurías y buena parte de los mercados internacionales esperan que se “cumplan los objetivos en materia de saneamiento de las finanzas públicas”, y eso necesariamente debe incluir el cumplir con el objetivo de recortar el gasto y canalizar los recursos excedentes al pago de deuda.

“A pesar de todo esto, conforme se acerca el cierre del ejercicio las cifras convergen hacia los objetivos planteados. No obstante la dinámica de mayor gasto y parece difícil que se den los ajustes preventivos que se anunciaron para el año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses