19 | MAR | 2019
Detalle. Las zonas de alimentos en las plazas proporcionan una gran hospitalidad, según el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Comida, el gran atractivo de los centros comerciales

30/12/2016
01:40
Sara Cantera
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Más de la mitad de los clientes que visitan las plazas van a restaurantes, por lo que son factor de desarrollo, dicen

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A la hora de comer, las personas que visitan un centro comercial buscan algo que vaya más allá de una hamburguesa o una canasta de pollo frito, los clientes quieren restaurantes más casuales con una oferta más variada.

Jorge Lizan, director general de Lizan Retail Advisors, comentó que más de 50% de las personas que visitan una plaza lo hacen para comer, por lo que la oferta de restaurantes se convirtió en un elemento principal para el desarrollo. “Todo el mundo está comiendo en cafés y restaurantes. La mezcla de alimentos y bebidas tradicionales no es suficiente”, explicó.

De acuerdo con el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC, por sus siglas en inglés), estos lugares se están convirtiendo en comunitarios, por lo que ahora están diseñados para que las personas se reúnan, coman y se entretengan.

“La industria tiene la oportunidad de crear desarrollos que son utilizables y deseables para el cliente moderno, por lo tanto, están en busca de ese factor diferenciador en los espacios que visitan”, declaró el consejo.

“Para apoyar esta transición, la comida y el entretenimiento dentro de los centros comerciales seguirá creciendo como una categoría, puesto que proporcionan la hospitalidad que no se puede encontrar en internet”, explicó Tom McGee, CEO de ICSC.

A principios de este siglo comenzaron a incorporarse restaurantes casuales creados por chefs internacionales como Jamie Oliver, Gastón Acurio, Emeril Lagasse o Wolfgang Puck, quienes detonaron la incorporación de experiencias gastronómicas en las plazas.

En México, Fibra Danhos, uno de los principales desarrolladores de centros comerciales, incrementó la oferta de comida: Vía Vallejo, Parque Toreo, Las Antenas y la ampliación de Parque Delta y Parque Tezontle se centró en la incorporación de más restaurantes y una mejor oferta de entretenimiento.

Al 30 de septiembre de este año, 14% del área bruta rentable de los centros comerciales de Fibra Danhos era de alimentos, el segundo más alto después de las tiendas departamentales con 20%.

En la Torre Virreyes, integrada por oficinas, Fibra Danhos construyó cuatro restaurantes, una cafetería y una tienda de alta costura. “Los conceptos de comida casual están sustituyendo a la rápida y cada vez se destina más superficie y mejores ubicaciones a los restaurantes”, agregó Lizan.

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